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 sábado, 11 de marzo de 2006  
EDITORIAL
Rosario y el turismo extranjero

Una encuesta sobre turismo internacional realizada por el Indec -de acuerdo al movimiento en el aeropuerto de Ezeiza- reveló que el ingreso de extranjeros se incrementó un 18 por ciento durante el último año (llegó a 1.786.712 personas) y la mayoría eligió Buenos Aires. Aunque fue la Costa Atlántica la que más se benefició, con más 245.000 visitantes y un crecimiento del 133% con relación al año anterior. Le siguieron Puerto Madryn y la Península de Valdez, con el 99 %, y Mendoza, con el 93,2%.

El fenómeno, que se vincula en gran medida a las diferencias en el cambio de moneda, obliga a analizar las posibilidades que Rosario tiene de poder capitalizar una mayor porción de ese flujo turístico extranjero. ¿Existen chances de competir con otras ofertas del interior? ¿Por qué motivos Rosario podría resultar un lugar ineludible para un buen porcentaje de personas que lleguen al país?

Desde luego que sí y hay buenos motivos, pero se debe trabajar con más celeridad y mayor creatividad en los planes. Está allí la figura de Ernesto Che Guevara, de la que hoy por hoy sólo remite a la casa donde nació y la plaza de la Cooperación, donde está el mural de Ricardo Carpani, pero del que se podría aprovechar mucho más, desde la creación del museo, pasando por bares temáticos hasta una pequeña industria de souvenirs. También hay otras dos figuras emblemáticas de Rosario que pueden despertar el interés extranjero: el pintor Antonio Berni con su enorme historia de compromiso social y el escultor Lucio Fontana, nacido en Rosario y criado en Milán, razón por la cual Italia se lo ha apropiado.

No obstante, la ciudad puede también sumar a su vasto patrimonio cultural más lugares vinculados al tango -de interés mundial- y una mayor infraestructura para congresos y conferencias, porque su tendencia en esta plaza sigue en alza. Y es posible con criterio realizar campañas de ofertas para fines de semana largos en Chile y Brasil, aprovechando los vuelos directos desde Santiago y Porto Alegre. Hay además razones económicas que pueden atraer, porque Rosario es una ciudad donde los costos de alojamiento y gastronomía son mucho más competitivos.

Como ya se ha dicho en más de una oportunidad, se trata de seguir trabajando con todos los recursos posibles y confiando en sus potencialidades. Esa sinergia ya comenzó a dar resultados. Se ven muchos extranjeros los fines de semana. Pero el desafío es que Rosario se convierta en una de las buenas ofertas del mercado.
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