|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Las guerras en las que estuvo implicado Milosevic
Belgrado- Slobodan Milosevic es considerado responsable como instigador de graves crímenes en cuatro guerras balcánicas entre 1991 y 1999, en las ex repúblicas yugoslavas de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y en la provincia serbia de Kosovo.
La república que logró la independencia con menores daños fue Eslovenia, que perdió a 67 personas en la guerra de diez días entre sus fuerzas y el Ejército yugoslavo -de mayoría serbia- a fines de junio y principios de julio de 1991.
La guerra de Croacia (1991-1995) fue en cambio mucho más dura, y Milosevic la presentó como una batalla “para proteger a la minoría serbia”. Aquí se estima que hubo 25.000 muertos, con el doble o más de heridos.
Cientos de miles de personas debieron abandonar sus hogares. El símbolo de esta guerra es la ciudad de Vukovar, en el este de Croacia, que en noviembre de 1991 fue tomada por tropas serbias tras meses de combates. El lugar fue arrasado y 260 personas que estaban en el hospital, algunas con graves heridas, fueron sacadas de allí y masacradas cerca de Ovcara.
El comandante que dio las órdenes directas fue el militar serbio Mile Mirksic, que al igual que su antiguo jefe Milosevic está en la lista de acusados del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya.
Todavía más sangrienta fue la guerra de Bosnia (1992-95), donde los serbios constituían el 31 por ciento de la población. Se estima que la cifra de muertos llega a los 250.000, en tanto que 2,4 millones de personas debieron huir de sus hogares.
Aunque hubo crímenes de guerra cometidos por todas las partes implicadas, las imágenes de los campos de exterminio serbios de Omarska, Karatan, Manjaca, Trnopolje y Bratunac dieron la vuelta al mundo.
También la ciudad de Srebrenica, en el este de Bosnia, ha quedado como recuerdo imborrable de los crímenes de guerra. Tras la conquista por parte de los serbios de esta localidad, hasta entonces zona de protección de la ONU, 8.000 hombres y niños musulmanes fueron sacados de la ciudad y asesinados.
El último conflicto fue el de Kosovo, donde en febrero de 1998 se inició la expulsión sistemática de miles de albaneses. La guerra terminó con la intervención de la OTAN en el conflicto y el bombardeo de Serbia. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|