Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de marzo de 2006  
Es inminente la ruptura del glaciar perito Moreno

Río Gallegos- La formación entre la tarde de ayer y hoy del denominado “tunel” de filtración de aguas en el glaciar Perito Moreno, el único en el mundo en contínuo avance, preanuncia un “inminente” desplome, aseguraron los expertos.

“El túnel que se construye naturalmente, se ha formado. El avance o filtración es contínua, el nivel de 8,30 metros de altura de agua del brazo sur del Lago Rico ha descendido”, informó éste sábado a Télam el Intendente del Parque Nacional “Los Glaciares”, Carlos Corvalán.

“Si el proceso se mantiene, seguimos sosteniendo que es similar al producido en el 2004 por lo que deducimos que el rompimiento podría producirse en las próximas horas”, añadió el funcionario.

El último rompimiento del único glaciar en el mundo en contínuo avance, ocurrió el 11 de marzo del 2004, mientras que este año se inició un día antes: el viernes 10 de marzo.

En aquella oportunidad la caída total del techo del túnel y del resto de la enorme mole sucedió apenas tres días después, el domingo por la tarde.

“Estimamos que podría romperse el domingo”, pronosticó Carlos Corvalán al tiempo que expresó su anhelo de que ese instante sea en horas visibles. “Todos esperamos que sea durante el día, porque por la noche solo muy pocos podrían maravillarse con el espectáculo”, dijo.

Respecto a la afluencia turística en la zona y el incremento esperado, marcó la diferencia respecto al 2004: “Desde que se inició el proceso de ruptura el pasado viernes a las 9.00, llueve en la zona. Hasta éste sábado hay un registro de 71 milímetros de agua caída”, informó.

Para el funcionario, “el tiempo hizo que el flujo turístico se mantenga normal, por ejemplo, el viernes ingresaron alrededor de 1200 personas, una cantidad normal para marzo”, indicó.

Hace dos años pudieron apreciar el fenómeno alrededor de 10 mil personas, y la gran expectativa surgida fue debido a la amplitud del tiempo entre ambos procesos; el último había sido 16 años antes, en 1988.

Esta vez, según los expertos, el proceso se inició “sopresivamente” a dos años del último, y no descartan que ésa aceleración pueda deberse a causas vinculadas al denominado calentamiento global del planeta, y ayudado por el contínuo y natural movimiento de las placas tectónicas de la zona. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados