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 sábado, 11 de marzo de 2006  
Buscan reducir sistemas educativos y premios docentes

La reducción drástica a dos o tres sistemas educativos de los 55 que hay vigentes en la Argentina, premios a los docentes por su buen desempeño dentro del aula y evaluaciones a los alumnos para pasar de nivel son algunas de las iniciativas que impulsa el gobierno en la futura ley de Educación.

El viceministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó que en la propuesta que presentarán para el debate con todos los actores de la educación se impulsará también la necesidad de que las resoluciones del Consejo Federal sean obligatorias para las provincias.

El debate por la futura norma educativa, anunciado por el presidente Néstor Kirchner, comenzará a fines de este mes o principios de abril y es intención del gobierno que en setiembre esté listo el proyecto para ser debatido en el Congreso.

La ley reemplazará a la actual ley Federal, vigente desde 1993, que es resistida desde diversos sectores ya que según los especialistas acentuó, sin proponérselo, el proceso de fragmentación y desigualdad que afecta al sistema educativo argentino.

Un punto central que se debatirá con todos los actores de la educación es el tema de la estructura del sistema educativo debido a que en la actualidad coexisten el modelo de primario y secundario, con el de Escuela General Básica y Polimodal o una combinación de ambos.

"Es imposible llegar a un solo modelo en todo el país, la idea es que haya solo dos o tres estructuras que le den unidad al sistema educativo", destacó Sileoni.

El funcionario no adjudicó a la ley vigente, sino a su implementación, la existencia de 55 sistemas educativos totalmente heterogéneos que hace que un alumno deba rendir equivalencias si quiere pasarse de una escuela a otra cuando se trata de distintas provincias.

"No hubo un control del Estado para el cumplimiento de lo que decía la ley y las provincias hicieron lo que pudieron para aplicar la ley", destacó Sileoni. (Télam)
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