|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Un buque inglés sufrió averías y debió atracar en Puerto Belgrano
El rompehielos Endurance es la primera nave británica que ingresa al puerto cercano a Bahía Blanca desde 1982
Un buque de la armada real inglesa atracó en la tarde de ayer en la base naval de Puerto Belgrano, donde permanecerá una semana en reparaciones debido a la avería de un timón.
Es la primera vez, desde el conflicto de las islas Malvinas en 1982, que una nave británica ingresa a la base de Puerto Belgrano, ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca.
Se trata del rompehielos HMS Endurance de segunda generación de la embarcación con el mismo nombre que participó del conflicto bélico, con 118 tripulantes a bordo.
El buque que proviene de la Antártida al mando del comandante Nick Lambert arribó pasadas las 15 a la dársena de Puerto Belgrano.
Fuentes navales informaron que "el barco inglés permanecerá durante casi una semana en el dique seco de la base para ser sometido a una reparación en su timón".
Las maniobras para que la nave ingrese en el dique seco insumirán un día, y una vez allí los técnicos del Arsenal Naval realizarán los trabajos de reparación, agregó el vocero.
Según se indicó, la visita de un buque a la base responde al criterio de cooperación con cualquier nave que transite por el litoral marítimo argentino y necesite ayuda.
El Endurance realizaba tareas logística y de investigación en el continente antártico cuando sufrió la severa avería, lo que le impidió asegurar su capacidad de maniobra, por lo que solicitó ingresar al puerto argentino para realizar la reparación.
El vocero naval comentó que "la asistencia que se brindará a la unidad británica está enmarcada en las obligaciones que establece la Organización Marítima Internacional (OMI) para nuestro país y cuya responsabilidad de ejecución y control recae en la Armada Argentina".
El rompehielos, construido en Noruega, tiene un desplazamiento de seis mil toneladas y un sistema de propulsión compuesto de dos motores Bergen BRM8 diesel de 8160 HP y una velocidad máxima de 14 nudos. Cuenta además con dos helicópteros Linx y posee una eslora de 91 metros, una manga de 17 y un calado de 8,5.
Tras el conflicto de las Malvinas, el Endurance estuvo por primera vez en jurisdicción argentina en enero último, cuando atracó en Usuahia. La llegada de la nave británica a la capital fueguina tuvo un hito histórico, pues la tripulación del rompehielos militar británico y ex combatientes argentinos, realizaron un homenaje conjunto a los caídos en la guerra de 1982. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El rompehielos Endurance tiene 91 metros de eslora, 17 de manga y 8,5 de calado.
|
|
|