|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Derrame de
petróleo en el
norte de Alaska
Autoridades de Alaska dijeron ayer que hasta 267 mil galones (6.357 barriles) de petróleo se filtraron de un oleoducto del yacimiento Prudhoe Bay, en el mayor derrame de crudo de todos los tiempos registrado en la ladera norte del estado norteamericano.
El Departamento de Conservación del Medio Ambiente de Alaska calculó que un mínimo de 201 mil galones (4.785 barriles) fueron vertidos en Prudhoe Bay, el mayor yacimiento petrolero de Estados Unidos.
El petróleo se derramó sobre 1,9 acres de tundra cubierta de nieve y aún se desconoce el impacto ambiental, de acuerdo con Leslie Pearson, coordinador del departamento de conservación del medio ambiente.
El hecho fue descubierto el 2 de marzo en la parte oeste Prudhoe Bay por un trabajador de la firma operadora del campo BP Exploration (Alaska).
Las autoridades esperan que la limpieza tome de cuatro a seis semanas. Hasta la fecha, 52.920 galones han sido recuperados, de acuerdo a lo indicado por el equipo de respuesta de emergencia conjunta estatal y federal.
"Aunque es un derrame significativo y es un volumen grande, la huella, de menos de dos acres, es pequeña", dijo Pearson.
El mayor derrame de petróleo en Alaska fue el desastre del buque cisterna Exxon Valdez en 1989, donde se derramaron 11 millones de galones. El petróleo del encallado Exxon se propagó a 2.092 kilómetros de litoral, incluidos lugares en en el bosque nacional Chugach y en tres unidades de parques nacionales.
El derrame en Prudhoe Bay forzó a cerrar las operaciones en una instalación que separa el petróleo bombeado del agua y el gas natural, y en los aproximadamente 230 pozos que la alimentan.
El cierre causó que BP perdiera alrededor de 100 mil barriles de producción diaria, aunque la compañía ha podido desviar la producción de aproximadamente cinco mil de esos barriles a través de un oleoducto diferente, dijo Daren Beaudo, portavoz de BP.
El yacimiento Prudhoe Bay produce alrededor de 470 mil barriles al día, un poco más de la mitad de toda la producción de la ladera norte. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|