|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
La Corte Suprema aceptaría la queja de
la defensa de Tejerina
Se trata de la chica jujeña condenada a 14 años por matar a su beba, fruto de una denunciada violación
Miguel Pisano / La Capital
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptaría el recurso de queja extraordinario presentado por la defensa de Romina Tejerina, la joven jujeña que mató en febrero de 2002 a su beba recién nacida, fruto de una denunciada violación, y que fue condenada el año pasado a 14 años de prisión, según anticiparon fuentes vinculadas a la causa a La Capital .
"Los jueces Zaffaroni y Petracchi votaron a favor, y en caso de que Maqueda también se pronuncie en ese sentido, el pedido será aceptado y pasará a manos del procurador de la Corte, Esteban Righi", abundó una de las partes.
Los magistrados de la Corte aceptaron la existencia de vicios procesales en la causa que condenó a Tejerina, así como en la que se juzgó la presunta violación, en la que ni siquiera el juez pidió un examen de ADN.
El recurso extraordinario fue presentado el año pasado por los abogados defensores de Tejerina, Fernando Molinas y Mariana Vargas, contra la decisión del Superior Tribunal de Jujuy de suspender el recurso de casación presentado por ellos hasta que la Corte Suprema de la Nación resuelva el recurso que habían presentado contra la absolución del presunto violador, Eduardo Pocho Vargas.
Asimismo, la defensa pidió la libertad de Romina Tejerina hasta que se resolviera el recurso extraordinario.
Buena predisposición
La semana pasada, al cumplirse tres años de su detención, la mamá de Romina, Elvira Baños, y su hermana, Pocha, fueron recibidas junto a la dirigente feminista porteña María Conti por un secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un gesto que ellas interpretaron como "de buena predisposición".
En el caso del recurso presentado por la defensa de Romina, como es una queja, primero la Corte debe decidirse si lo abre y, en ese caso, pasará al procurador para que dictamine y después recién resuelva.
Sin embargo, en la Corte les advirtieron a las familiares de Romina que "no esperaran una respuesta inminente, dado que los tiempos de la Justicia no son tan rápidos".
Apenas el recurso pase al procurador, la defensa de Tejerina va a pedir una audiencia para tratar de apurar su dictamen en los dos casos: el del neonaticidio cometido por Romina y el de su presunta violación.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Romina lleva tres años detenida en Jujuy.
|
|
|