|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Mejora el joven sometido
a trasplante cardiohepático
El paciente de 23 años que fue operado en el hospital Argerich constituye el primer caso de este tipo
Evoluciona favorablemente el joven de 23 años que fue el primer paciente en ser sometido exitosamente a un trasplante cardiohepático. El paciente, Eduardo Pop, residente en la provincia de Buenos Aires, fue intervenido durante más de 12 horas en el hospital Argerich, el martes último. El miércoles los médicos le sacaron el respirador al que estaba conectado.
El hombre, que estaba desde hacía más de un año en lista de espera para ser trasplantado, sufría hipercolesterolemia familiar.
Poco después de ser intervenido el paciente comenzó a alimentarse en la cama, con una dieta especial.
Los órganos llegaron a las 20 del lunes 6 procedentes de San Carlos de Bariloche, y el riñón del donante fue implantado a otro paciente, en una operación paralela a la que fue sometido Pop.
"Según los informes que tenemos del Incucai, este es el primer trasplante cardiohepático que se realiza en nuestro país", dijo el director del Argerich, Néstor Hernández, durante una conferencia de prensa.
Hernández sostuvo que Pop "está con buena evolución, está cursando muy bien el posoperatorio y es de esperar una evolución favorable". En tanto, el jefe de trasplante hepático, Oscar Inventarza, dijo que en Estados Unidos ya se hicieron 41 intervenciones de este tipo. "Acá se han hecho muchos trasplantes, unos 300 de hígado y también muchos de corazón pero una cirugía sucesiva en el mismo paciente es muy complejo", explicó.
Asimismo, el especialista aseguró que el hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca, "cuenta con todos los elementos para poder hacer cada uno de los trasplantes y en este caso se necesita también una combinación de esfuerzo, seleccionar al paciente y el timing correcto para este tipo de intervenciones que con el tiempo se logrará".
Inventarza también reveló que la familia "está agotada pero contenta porque hacía más de un año que el paciente estaba en lista de espera y ahora pueden ver a su hijo en terapia, sentado y ya sin respirador".
El operativo estuvo a cargo de los médicos del departamento de Trasplante Cardíaco del Argerich Victorio Picone, Luis Ahuali y Alberto Bartolomé, los médicos del área de Trasplante Hepático, Javier Lendoide y Oscar Inventarza.
Eduardo Pop vive en la ciudad de Rivera, en el partido de Adolfo Alsina, es profesor de teclado y comenzó con los síntomas de la enfermedad a los 10 años, cuando se le detectaron altos valores de colesterol en la sangre.
Pasaron varios años hasta que se les informó que el joven padecía de hipercolesterolemia, una patología caracterizada por la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales, cuyo incremento se asocia a problemas coronarios. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|