Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Invitan a visitar el Museo Diario La Capital
En los recorridos los chicos conocen cómo se hace un periódico y valoran un espacio histórico único

¿Cómo se hace un diario? ¿Qué trabajo realiza un periodista? ¿Cómo se enteran de las noticias? ¿Cómo se imprimieron los primeros diarios? ¿Cuál es el camino que sigue una información hasta llegar a manos de los lectores? Estas son algunas de las preguntas que más se escucharon el año pasado entre los más de 11 mil alumnos que visitaron el Museo Diario La Capital. Una propuesta que este año se renueva para los estudiantes de Rosario y su región, y forma parte de las actividades del Programa "El diario en el aula".

El Museo Diario La Capital fue inaugurado el 15 de noviembre de 2004, funciona en la sede de Sarmiento 763 y reúne en un recorrido único la historia del decano, su vínculo con el crecimiento de la ciudad y la región, y los principales acontecimientos políticos, sociales y culturales de los últimos 138 años reflejados en el trabajo periodístico.

La visita es guiada y se inicia por la antigua prensa, hasta llegar a la rotativa que imprimió el diario en tamaño sábana y en blanco y negro. También se aprecian distintas maneras del oficio gráfico, donde se intercambiaba la pluma de los periodistas con el plomo destinado a componer las páginas.

En el recorrido se aprovechan materiales de archivo mostrado en fotografías, películas e imágenes que dan testimonio de distintos modos de trabajo según las épocas y las formas de pensar el periodismo.

El Museo fue diseñado por cuatro expertas: Ana Inés Beristain, Mercedes Gargiulo, Margarita Manavella y Aurora San Román. Las museólogas trabajaron respetando las nuevas tendencias en materia de museos, resaltando todo el potencial pedagógico que conforman su diseño y relato, y que lo convierten en un lugar único en Latinoamérica, por sus características.


Cómo concurrir
Las visitas guiadas son gratuitas, están pensadas para grupos de unos 30 alumnos (para todos los niveles de la enseñanza) por turno -es requisito solicitarlo previamente-, y se realizan de martes a viernes por la mañana y por la tarde. Los turnos se pueden solicitar únicamente de lunes a viernes, de 10 a 12, al teléfono 5226094, o bien al email: [email protected]

Por otra parte, y también dentro de las actividades del Programa "El diario en el aula", se recuerda a las escuelas, que todos los martes, de 8 a 20, en Santiago 131 bis, se entregan ejemplares de devolución (del domingo anterior) a los docentes que lo requieran. Para solicitarlos es preciso enviar una nota al programa, Sarmiento 763, o bien al email mencionado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las visitas son guiadas y se proponen para alumnos de distintas edades

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados