Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Gobierno y bancos pactaron reducir las tasas de los préstamos a pasivos
Acuerdan transparentar los créditos a jubilados
Se establecieron reglas sobre el tipo de letra de los contratos, montos máximos a debitar y plazos de devolución

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer junto con las cámaras bancarias un acuerdo para reducir el impacto de las tasas de interés de los préstamos a jubilados y pensionados y, particularmente, para transparentar una operatoria que desató numerosos conflictos debido al abuso de la "letra chica" por parte de las entidades financieras, sobre todo los adelantos a través de los cajeros automáticos.

La masificación del uso de las tarjetas de débitos entre los jubilados y pensionados en los últimos años trajo aparejado que muchos bancos aprovecharan para habilitar, sin la suficiente claridad para los beneficiarios, adelantos de dinero en efectivo.

Esta operatoria terminó en muchos casos en verdaderos escándalos debido a que los jubilados se encontraban imposibilitados de extraer sus haberes a raíz de que los intereses de los adelantos licuaban -o "se comían" en la jerga habitual- los fondos depositados.

El Banco de la Nación hará el papel de entidad testigo del mercado en este tipo de créditos. Al respecto, el titular de la entidad, Ricardo Lospinnatto afirmó que "en la situación actual del mercado los intereses rondarían en torno a 15,5%".

Del acto participaron además la ministra de Economía, Felisa Miceli y los titulares de la Ansés, Sergio Massa; del Banco de la Nación, Lospinnatto así como los presidentes de las cámaras bancarias, Carlos Heller (Abapra), Jorge Brito (Adeba) y Mario Vicens (ABA) y de entidades mutualistas.

Los acuerdos establecieron como límite máximo del pago de la cuota mensual el 40% del haber de cada jubilado, de modo que en el caso del monto mínimo jubilatorio de 390 pesos se descontarán como máximo 156 pesos.

Se estableció además que el monto líquido que recibirá el beneficiario no podrá ser nunca inferior a 25% del haber bruto y el plazo de devolución de los préstamos no podrá exceder los treinta meses.

Las medidas acordadas beneficiarán a aproximadamente 500 mil jubilados. Massa afirmó que las medidas tienen como objetivo "buscar la reducción de las tasas de interés de los préstamos por parte de un sistema financiero y solidario", pero fundamentalmente "la eliminación de la letra chica de los contratos de los préstamos".

Massa afirmó que a partir del acuerdo, todos los formularios deberán ser confeccionados con letra "Arial 14" para que, por su tamaño, permita que los jubilados sepan exactamente cual es el monto, la tasa y el plazo del contrato.

El titular de la Ansés sostuvo que las medidas acordadas permitirán mejorar el sistema de riesgo en las entidades financieras para que participen del mercado de préstamos a jubilados "con sentido solidario".

En forma paralela, la Ansés trabajará en un sistema de control para prevenir fraudes y violaciones de normas establecidas, que tendrá la activa participación de la Unidad Fiscal Federal de Investigaciones de la Seguridad Social, a cargo de Guillermo Marijuan.

Massa señaló que además se estableció, en el caso de las mutuales, que se pondrá en marcha una central de autorizaciones, que aprobará la concesión del préstamo tras una previa consulta, vía Internet, a la Ansés sobre la capacidad de endeudamiento del jubilado.

Para el caso de los bancos, explicó que estos tendrán que informar en forma unitaria las operaciones realizadas, consignando la información prefijada (tasa efectiva, tasa nominal, plazo, monto de la cuota), con lo cual se restringirá por un año el eventual cambio de la entidad pagadora.

Habrá además un reempadronamiento de todas las instituciones y una auditoria de cumplimiento cada 90 días de todas las condiciones y exigencias, tanto de las obligaciones respecto al otorgamiento de crédito como de las exigencias institucionales.

Asimismo, se adelantó la creación de nuevas cajas para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes con rapidez y comodidad.


La posición de los banqueros
Por su parte, el titular de ABA, Mario Vicens señaló que "la iniciativa va a significar que los jubilados tengan la posibilidad de acceder al crédito bancario en condiciones más accesibles y convenientes, al tiempo que permitirá dar un nuevo paso hacia el proceso de bancarización de la población en el que están empeñados tanto las autoridades como el sistema financiero en su conjunto".

Según los banqueros, la iniciativa requiere una normativa de la Ansés que que modifique el actual sistema de códigos de descuento y otra del Banco Central (BCRA) que autorice a los bancos a ofrecer este producto a los jubilados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El acuerdo entre Kirchner y los bancos abarca a 500 mil jubilados y pensionados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados