|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Polémica por la prórroga
otorgada en la concesión
del estacionamiento medido
El presidente del Concejo hizo ayer un mea culpa
La extensión por dos años más de la concesión en manos de Tránsito Rosario para el estacionamiento medido de 200 cuadras necesitó para su aprobación del doble voto del presidente del Concejo Municipal. Justamente el empate en 11 votos entre el oficialismo y la oposición hizo que Miguel Zamarini (titular del Palacio Vasallo) tuviera que descender a una banca para torcer la balanza en la sesión de anteayer. Veinticuatro horas después, el propio Zamarini se mostró arrepentido: "No es conveniente usar este recurso, creo que se debe usar en ocasiones muy particulares y me parece que se debería evitar". Ediles del ARI, radicalismo y justicialismo reiteraron su descontento.
Según los memoriosos, desde noviembre de 1999 un presidente del Concejo no descendía a una banca del recinto para desempatar una votación ajustada. Fue en la oportunidad en que el socialismo reconvirtió el fondo del gas en uno de obras públicas, manteniendo el cobro de una alícuota en las boletas de Litoral Gas.
Anteayer, el fenómeno político volvió a suceder. A los 10 votos del socialismo se sumó la estratégica Daniela León; mientras que por la negativa a extender la prórroga a Tránsito Rosario estuvieron las voluntades del justicialismo, dos del ARI, dos de la Unión Cívica Radical y un cavallerista.
En las comisiones había fracasado el intento de los justicialistas de imponer un incremento en la cantidad de parquímetros. Ya en el recinto, se intentó la vuelta a comisión, pero la mayoría automática selló la prórroga.
Un reflexivo Zamarini reconoció ayer a La Capital que "no resulta conveniente usar este recurso (el del doble voto del presidente), porque se debe hacer en ocasiones muy particulares". Es más, el titular del Palacio Vasallo consideró que "se podría haber evitado" y admitió que frente a esta situación, "se debe pasar a un cuarto intermedio".
-¿O sea que no usaría el doble voto con periodicidad?
-No, me parece inadecuado. No estoy de acuerdo en la repetición de este recurso, porque soy un convencido de agotar las instancias de acuerdo con el resto de los bloques del Concejo. Nuestro bloque debe contemplar todas las situaciones para llegar al consenso, porque lo que está claro es que el presidente siempre es el último recurso.
Las críticas sobre lo decidido en el Concejo llegaron una vez más del edil radical Jorge Boasso. "En el primer mundo el estacionamiento medido es para áreas bancarias y comerciales, pero acá se hace en una zona donde el 98 por ciento son viviendas. En Rosario a la empresa se le redujo el canon de 60 mil a 30 mil pesos mensuales, le aumentan el cobro del acarreo de vehículos infractores de 25 a 50 pesos, no muestran los números y la premiamos con dos años más de recaudación", razonó el concejal.
enviar nota por e-mail
|
|
|