Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
[Debates]
Para una crítica del testimonio
Los modos de construcción de la memoria serán EL tema de un ciclo de conferencias en el Parque España

"El relato testimonial, entre la verdad y la representación" es el título de un ciclo de conferencias que se realizarán durante el mes de marzo en el Centro Cultural Parque de España, con la intención de proponer "una reflexión crítica sobre la construcción de la memoria a treinta años del golpe de estado de 1976" y la participación de destacados panelistas.

El ciclo, según se anticipa, "propone el ejercicio de una reflexión crítica sobre las obras que se han construido teniendo a la producción testimonial como uno de sus principales referentes y a la memoria como a la categoría histórica desde la que se traen al presente los discursos sobre el pasado". Para abrir ese debate "es preciso volver a poner a la memoria a la altura de un concepto que merece ser revisado críticamente y explorar los discursos sobre el pasado no sólo para recordar y comprender la historia sino también para entender cómo se recuerda".

El análisis del relato testimonial "incluirá un espectro de fuentes que van desde textos periodísticos y literarios, pasando por el cine, la fotografía, el montaje o la instalación, hasta aquellas producciones que aspiran a formar parte de los escenarios metropolitanos, como el museo o el monumento". El próximo miércoles, a las 19, tendrá lugar la jornada inaugural, "El testimonio en la formación de la memoria social", con la participación de Hugo Vezzetti y Sandra Valdettaro. El miércoles 15, Juan Ritvo y Diego Tatián expondrán sobre "El espacio biográfico en la reconfiguración de la subjetividad contemporánea".

La tercera jornada tendrá lugar el 22 de marzo, en torno a "Testimonio y relato en las narraciones de no ficción", con la intervención de María Moreno y María Sonia Cristoff. El ciclo se cerrará una semana después, con el tema "Realismo y testimonio, ¿un modelo de representación?", en el que participarán Analía Capdevila y Daniel Link. La coordinación general del ciclo está a cargo de Cecilia Vallina y Pablo Makovsky.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Invitado. Hugo Vezzetti estará en el ciclo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados