|
domingo,
05 de
marzo de
2006 |
Un cielo gris claro
Reflexiones y notas en tres entradas de los diarios del artista
Eduardo Favario
Rosario, 23 de diciembre de 1961
La línea
Tendré que practicar las gamas blancas y negras.
¿Línea por el color o línea por el contorno? Creo que línea por el contorno.
Posiblemente, en planos definidos en línea por el contorno, necesite aún una línea que juegue como tal ("cuando la línea es un color") y refuerce los mismos, por lo menos, sino todos, algunos de los planos. Puede ser también que mientras estos se definen por el contorno, una línea juegue dentro de ellos como un "grafismo".
¿Y no será mejor realizar todo el cuadro en línea por el color, mejor dicho en "cuando la línea es un color"?
Estoy entusiasmado con un cielo gris claro y un sol amarillo (un cielo casi blanco) (que el sol sea una mancha).
¿Y si la tierra fuera roja?
Comentarios sobre el sentimiento que inspira un paisaje. Sugerencias.
Durante esta semana una fuerte lluvia que cayó el lunes inundó parte de la ciudad, el arroyo Saladillo venía, y viene, con una fuerza bárbara, tal es así que socavó los cimientos del puente que une Saladillo con Pueblo Nuevo, enfrente del Swift, era un gran puente de hierro negro, unido a tierra por unas grandes paredes de ladrillo, ¡parece mentira que se haya vuelto abajo! A este puente lo había dibujado una infinidad de veces, es el que ven asomar por detrás de la casa de peinados "Lita", ahora Bar "La cantina".
Es curioso cómo a través de los dibujos, de pasarse horas observando, de admirar y de convivir con un paisaje, uno termina encontrándole un "vaya a saber que" al mismo, y así, un sentimiento de desastre, de hecho completamente, infinitamente irremediable se posesiona de nosotros (¡qué extraño!?) cuando vemos que "ese" paisaje que ya en parte había pasado a ser algo de nosotros mismos no existe más.
No es la primera vez que esto ocurre, ya lo había experimentado cuando cortaron las palmeras y también el "aromo" del jardín de mi abuelo, cuando cortaron la parra, cuando pavimentaron la calle enfrente de casa y ahora, cuando pintan a rayas "El Rincón del Navegante" (El Bar del Griego) que tenía paredes blancas con sabor a viejo; y también cuando ocurrió aquel simple hecho de pintar y cambiar de nombre a la casa de peinados "Lita".
Pero, con esto último, ahora, tengo la impresión de que eso, que tan irremediable quizás no es otra cosa que el devenir de las mismas, porque así como el blanco azul actual, tan sugestivo, casi ha hecho olvidar aquel amarillo de la "Maison", posiblemente aquel sentimental paisaje que enmarcaba el puente pase a ser un recuerdo en mis dibujos y dar lugar a uno quién sabe si no mucho más bello. Por lo menos así es de desear.
Las actuales aguas del Saladillo me brindan nuevas sugerencias, con la creciente, su color pardo oscuro se ha visto adornado (o movido) con grandes arabescos de espuma blanca, qué nuevo tema para un cuadro.
Rosario, 5 de enero de 1962.
Tono, valor, luz particular
Un cuadro de tono se realiza mejor dando valores (línea por el contorno) que colocando todos los colores a la misma altura (línea por el color). Pero existe una gran diferencia entre un cuadro de tono y uno de valor. Entonces, ¿dónde estoy yo? Creo que más bien en el tono. ¿Pero un cuadro de tono no se desvirtúa con ese gran contraste que es la luz particular?
Todas estas preguntas sólo podrán ser contestadas con la práctica. (...)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Búsquedas. Uno de los primeros trabajos de Favario, en la primera mitad de los años 60.
|
|
|