Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
A domicilio. La sede de la fundacion Línea Vital es la casa del funcionario
Graves sospechas sobre la gestión del subsecretario de Deportes provincial
Diego Degano es titular de una "entidad sin fines de lucro" que recibe jugosos aportes del Estado santafesino

Santa Fe.— El actual subsecretario de Deportes de la provincia de Santa Fe, Diego Degano, está a cargo de una fundación que recibe jugosos aportes del Estado provincial, que no presentó balances durante los ejercicios 2004 y 2005 y que tiene como sede su propia casa, tal como se ve en el membrete de notas enviadas; hecho que la ley objeta porque para poder cumplir con los fines que la normativa prevé, el lugar debería tener capacidad para albergar a decenas de personas.

No sólo eso. El funcionario provincial en un momento intentó desvincularse de su fundación presentando una gacetilla, un documento que no es el establecido por el Código Civil, y que por lo tanto es inválido. “Nunca hizo efectivo su alejamiento y en su lugar no hizo más que ubicar a amigos cercanos”, señaló una fuente.

Degano, indicó el vocero, “se comprometió a solventar económicamente un emprendimiento privado —su propio centro deportivo— pese a ser funcionario público. La empresa personal que explota un centro de enseñanza natatoria y que lleva su nombre, lejos de perseguir un fin filantrópico como reza uno u otro de los documentos consultados, es el lugar donde los más selectos colegios privados de la capital provincial envían a sus alumnos para aprender a nadar”. Existen elementos que darían cuenta de que en los eventos realizados por la Fundación Línea Vital se contrataba personal que ya cobraba sueldo en la repartición estatal.

El negocio sería redondo, porque por un lado la entidad recibe apoyo económico del Estado y por otro la fundación subcontrataría a empleados afectados a la repartición deportiva provincial. Y para más detalles, una de las personas con relación vincular y comercial con Degano es integrante de la comisión organizadora del maratón acuático Santa Fe-Coronda. Esto estaría generando importantes dividendos para quienes forman parte de una estratégica estructura publicitaria. Gran parte de estas irregularidades económicas y administrativas estarían documentadas y deberían ser consideradas como motivo de un detallado análisis por una gestión de gobierno que hasta el momento no había exhibido episodios rayanos con la corrupción.


Papeles que queman
Degano es el fundador de un emprendimiento cuyo norte inicial fue el de generar “una entidad de bien público sin fines de lucro, bajo la forma de una fundación, la que tendrá por objeto promover el deporte en general y la natación en particular en la ciudad de Santa Fe, preferentemente a personas de menores recursos”. Hoy, a casi cinco años de haberse pergeñado esta idea, existen fundadas sospechas respecto de los objetivos a los que finalmente terminó sirviendo Línea Vital Fundación Deportiva y salen a la luz las irregularidades económicas y administrativas en las que se encuentra envuelto el máximo responsable del área deportiva en la provincia.

El funcionario, para una gestión de gobierno que se pretenda prolija y ordenada, debería estar en serios problemas. Al menos es lo que se puede deducir de los contenidos del expediente Nº 35.245 de una repartición estatal clave en cuanto al control de las actividades de las fundaciones en todo el territorio provincial: la oficina de Inspección General de Personas Jurídicas dependiente de la Fiscalía de Estado.

Un análisis exhaustivo de este documento permite hacer un recorrido por reveladores incumplimientos que bien podrían fundamentar un requerimiento de instrucción fiscal. Dice el texto titulado “Acta constitutiva de Línea Vital Fundación Deportiva” , que “en la ciudad de Santa Fe, a los 14 días del mes de junio de 2001, Diego Walter Degano, DNI 20.179.976 (...) se constituye a tal efecto el domicilio de General López Nº 2393, el que en adelante será el domicilio social de la fundación”. Tributaristas consultados coincidieron en señalar que el domicilio social, en el caso específico de las fundaciones deportivas, debe guardar una directa relación con el objeto que presente la misma. Tiene que existir una estrecha vinculación entre los propósitos enunciados y el lugar físico para desarrollarlos.

El documento presentado por el propio Degano establece como objeto de su fundación la realización de “actividades deportivas entre los niños de los sectores más carenciados de la ciudad,(...) y brindar capacitación a dirigentes y entrenadores”.

Se propone realizar en la entidad múltiples tareas de “educación, capacitación y atención médica alimentaria y toda otra colaboración que requieran los deportistas para un pleno desarrollo de sus potencialidades”, como así también organizar en la misma “eventos deportivos y congresos destinados a promover el deporte”.

Metas imposibles de lograr si pensamos que se trata de una casa de familia y, más concretamente, de su propio padre.

Informe Diario Uno de Santa Fe


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
.

Notas Relacionadas
Una renuncia con membrete revelador



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados