|
domingo,
05 de
marzo de
2006 |
Avanza la expropiación de tierras en La Gallareta
Obeid señaló que el pueblo "vivió un día histórico y ahora podrá recuperar su historia y su futuro"
Atilio Pravisani / La Capital
Santa Fe.- Durante un acto realizado en la Casa Gris, y calificado de "día histórico para La Gallareta", el gobernador Jorge Obeid hizo entrega a autoridades comunales de esa localidad de una copia del mensaje que fue remitido a la Legislatura provincial en el cual se dispone la expropiación de terrenos que son propiedad del conocido Grupo Taselli.
Obeid estuvo acompañado, entre otros, por la presidenta comunal de la Gallareta, Mirta Cena, y el senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta. El gobernador sostuvo que esa localidad "recuperará su historia y su futuro, y que la expropiación de las tierras no sólo constituye un acto de justicia, sino también de reivindicación del rol que juega el Estado".
En ese sentido, agregó que es una política de su gobierno "consolidar a los pobladores del interior en su lugar de origen", y pidió que el proyecto sea acompañado por la representación de todos los partidos en la Legislatura.
En la ocasión, Obeid recordó el proceso a partir del cual cuando el Estado provincial a través de distintos convenios dispuso la retirada de La Forestal, y luego parte de estos terrenos, a través de mecanismos bastante cuestionables, terminaron siendo negocio para un particular a través de una venta que "prácticamente lo hizo dueño del pueblo".
Agregó que "justamente esto es lo que ha traído tantos problemas en La Gallareta, con la falta de títulos por parte de los legítimos dueños de las viviendas pero cuyos terrenos son de un privado, y eso es lo que ha impedido construir viviendas del tipo Fonavi, porque no tenemos la propiedad de las tierras".
Asimismo, afirmó que esto es lo que ha impedido que lugares emblemáticos como es la vieja fábrica de tanino de la Forestal, donde después funcionó la fábrica de vagones, en estos momentos se encuentre transformada en una verdadera tapera sin ninguna perspectiva de que pueda haber alguna inversión que signifique a su vez la generación de fuentes de trabajo".
En función de esta situación, y de la propuesta efectuada por Cena y el senador departamental, es que la provincia a través de la ley correspondiente solicita la expropiación de los terrenos más emblemáticos como los casos de la fábrica, la propia comuna y algunos otros que van a permitir la construcción de una cantidad importante de viviendas a través del programa Fonavi y el Plan Federal. "Es tanto el dinero que esa empresa adeuda en concepto de tasas e impuesto inmobiliario que la expropiación podrá salir gratis", graficó.
Por su parte, la presidenta comunal calificó al acto de "día histórico para la población" al recibir el mensaje de manos del gobernador, y precisó que de esta manera se regularizará jurídicamente la situación de sus habitantes.
enviar nota por e-mail
|
|
|