Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
La pelea por el 2007. El partido liderado por Carrió medita la estrategia que le permita un mayor crecimiento en Santa Fe
"Para que no haya dudas: el ARI no está en diálogo con nadie"
La titular provincial del partido, Susana García, salió a negar toda especulación sobre acuerdos con el socialismo

Javier Felcaro / La Capital

"No hay ningún tipo de diálogo con nadie". Tajante, la diputada nacional Susana García amplificó hacia propios y extraños el mensaje intransigente emitido por la líder del ARI y par de bancada, Elisa Carrió. Una réplica destinada a aplacar las hipótesis de acercamiento con el socialismo que vienen adquiriendo cuerpo.

"Mantenemos la posición definida por la mesa nacional del ARI en el 2005, y aprobada en la provincia, de tomarnos un tiempo en el sostenimiento de la intransigencia como único modo de enfrentar las prácticas tradicionales de los partidos políticos", explicó García a La Capital.

Tras aclarar que "seguimos en ese camino destinado a la consolidación de un espacio propio", la referente de la fuerza en Santa Fe hizo foco en el calendario del año político que comienza a despuntar, con internas en el radicalismo (26 de marzo) y en el ARI (29 de abril).

Según García, frente a este panorama "no es bueno que los referentes salgan a crear dudas, incluso entre los propios militantes", por lo que insistió en que "no hay ningún tipo de diálogo con nadie".

Palabras aparte, algunas certezas del presente no dejan de alimentar los rumores a futuro: si bien el ARI carece de una figura para pelear la Gobernación, Carrió encarnaría a otra dispuesta a dar una nueva batalla presidencial. Un esquema que, invertido, no le calzaría mal al Partido Socialista.

Si bien la diputada estimó que "el tiempo irá diciendo lo que podemos hacer", avanzó: "Hay una figura fuerte (por Lilita), y es muy posible que sea nuestra candidata a presidente".

Pero también les envió un mensaje, con impronta consejera, a los socialistas. "Tienen una figura que deben rescatar dentro de la provincia en lugar de desgastarla a nivel nacional. Aunque es una discusión interna de ellos", dijo en alusión a Binner.

García recordó luego que en el 2003 hubo "una experiencia conjunta que, en realidad, nos desgastó a todos". Y fue entonces cuando pareció dejar un resquicio al descubierto: "Si todos somos generosos y entendemos que hay una necesidad de aunar criterios, de dar una discusión seria, programática y con un modelo de sociedad, bueno, no sé cuándo será...".

De inmediato, pareció encarar a sus pares. "Los tiempos políticos a veces nos apuran para sentarnos a conversar, pero hay que respetar los marcos internos. Cada referente político no puede salir con posiciones personalistas", enfatizó la legisladora.

El ARI santafesino tiene previsto realizar una asamblea el 18 de marzo. Será el escenario ideal para que la militancia lleve la voz cantante y debata la estrategia a desplegar en la provincia.

Días atrás, en declaraciones publicadas por este diario, el concejal Carlos Comi sostuvo que el partido debía pisar el freno en el 2006 y no declarar ni aproximar una alianza con el socialismo. Sólo abonó las chances frente a un eventual respaldo del PS a la candidatura presidencial de Carrió.

"Estas discusiones se tienen que dar orgánicamente. Hay sectores de la sociedad con los cuales acordamos, es real, pero quiero dejar en claro que en este momento no existe ningún marco referencial para que salgamos a decir que hay conversaciones", enfatizó la legisladora.

A modo de otro condicionamiento, García planteó: "Queremos saber cómo se votará en el Congreso, qué proyectos avalarán (los socialistas), porque, hasta hoy, todo lo que llegó a Diputados lo envió el Ejecutivo".

Lo cierto es que, previa puesta en marcha de los motores, el ARI tendrá que dirimir posiciones entre quienes proyectan una estructura menos dependiente de Carrió y aquellos que prefieren a la diputada fijando el curso.

De cara a los días por venir, García advirtió que "nadie puede discutir que la figura aglutinante es Carrió: nos motiva a seguir peleando, al margen de que, como ocurre en todo partido político, haya quienes concuerden plenamente con ella o no".

"Lilita no vino e impuso nombres. Ella se sentó a conversar con todos los sectores, y así lo demostraron las listas conformadas con anterioridad. No creo que el ARI santafesino dependa del dedo de Carrió", concluyó la diputada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La titular del ARI en Santa Fe admitió que Carrió puede ser candidata a presidente en 2007.

Notas Relacionadas
Una instantánea y muchas suspicacias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados