|
domingo,
05 de
marzo de
2006 |
"Binner me desconcierta"
Natale fustigó su actitud en torno al kirchnerismo
Carlos Walter Barbarich / La Capital
Distendido y de buen humor, el ex diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista (PDP) Alberto Natale visitó Venado Tuerto y aportó conceptos para la polémica. Dijo no entender a Hermes Binner ya que "se dice cercano al presidente Néstor Kirchner, pero su partido vota en contra del oficialismo".
Agregó, en diálogo con La Capital, que fue un error de su partido "no haber ido solos en las últimas elecciones provinciales", y señaló que el gobierno del presidente "es de derecha con un fuerte contenido demagógico. Por algo tiene una buena relación con el presidente venezolano Hugo Chávez".
También criticó al gobernador Jorge Obeid por su apoyo al gobierno de Fidel Castro en el incidente con el escritor argentino Ignacio García Hamilton.
-¿Qué lo trae por Venado Tuerto?
-Estoy visitando amigos y, más allá de que dejé de ser diputado nacional, uno siempre está vinculado a la política.
-¿Tiene esto que ver con el armado de centroderecha en la provincia?
-No, la idea es que el partido se encauce lo mejor posible y que tenga la presencia electoral que en otros tiempos supo tener. Para ello quiero contribuir a la motivación de los demócratas progresistas que en algún momento tuvimos y que hay que recuperar.
-¿Dónde está parado el PDP, cerca de Binner o en la construcción de un espacio de centroderecha?
-Tradicionalmente en Santa Fe competimos con colores propios y no hemos hecho alianzas, salvo algunas nacionales que tuvimos que hacer. El deseo es que el PDP vuelva a tener el protagonismo que siempre tuvo, aunque eso depende de la decisión de todos. En las últimas elecciones tendríamos que haber concurrido con nuestros candidatos. El hecho de que un sector fuera con el socialismo no le hizo nada bien a nuestro partido.
-¿Usted representa a un sector de la centroderecha de su partido, teniendo en cuenta que un sector pedepista fue en alianza con Binner?
-A mí me causa un rechazo muy grande esa idea de ubicarnos en la derecha. Eso es una cuestión peyorativa del periodismo, pero la verdad es que no estamos en la derecha. En todo caso, si vamos a simplificar, digamos que estamos en el centro del escenario político. Nosotros somos de la idea de que el PDP tiene que ir con candidatos propios, más allá de alguna alianza hecha en los últimas elecciones.
-¿Dónde ubica al presidente Kirchner, si es que usted no se dice de centroderecha o derecha?
-Una vez le dije a La Capital que Kirchner es un hombre de derecha y prueba de ello es que sostuvo un cambio alto, que no es de izquierda; una política de apoyo a la violación de los derechos humanos en Cuba, que tampoco es de izquierda, y el exabrupto del gobernador Jorge Obeid con García Hamilton ubican al presidente con las dictaduras populistas de los años •50 en América latina. Por ejemplo, Chávez, con el cual Kirchner se siente identificado, es un remedo contemporáneo de aquellos personajes como los presidentes (Leónidas) Trujillo, (Alfredo) Stroessner, (Fulgencio) Batista, (Getulio) Vargas o (Juan Domingo) Perón, entre otros, que anduvieron haciendo de las suyas en los años •50. Kirchner en el fondo es algo estatista, algo intervencionista y no tiene reparos éticos en utilizar fondos públicos para lograr su objetivo, como lo es el de perpetuarse en el poder.
-A Binner, que mantiene una alianza con un sector de la democracia progresista, ¿dónde lo ubica?
-A veces me desconcierta, porque tiene una gran aproximación con Kirchner, y no la oculta, pero por otro lado su partido actuó con firmeza en una postura opositora al presidente. Los socialistas son opositores -por lo menos hasta el año pasado- a este gobierno, pero Binner me desconcierta. Creo que no asumió su rol de diputado nacional y sigue actuando en función de la política provincial y no de la nacional.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ex diputado rechaza alianzas para el PDP.
|
|
|