Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Tema de la semana
En Santa Fe, El Litoral borra a su competencia de las fotos
El presidente de UNOMedios envió una carta al titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, quien también es dueño del periódico que comete la flagrante inconducta informativa

Al señor Gustavo Víttori,

presidente de ADEPA

En mi carácter de presidente del Grupo UNO Medios, integrado por los diarios UNO de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, como así también del directorio que rige los destinos del diario La Capital de Rosario, tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de poner en conocimiento suyo una situación que consideramos a todas luces agraviante.

Consideramos que el prestigio de la asociación que dirige, como así también el rigor periodístico y empresario con el que se maneja la entidad, le permitirá a usted y a los destacados miembros que lo acompañan, dimensionar la gravedad de los episodios que nos convocan.

Desde la apertura en la capital santafesina de un nuevo emprendimiento de nuestro multimedio, Diario UNO de Santa Fe, venimos sufriendo un acto de verdadera deslealtad comercial, de vulgaridad periodística y atentatorio de la libertad de expresión y de los sublimes parámetros que le dan origen y sentido.

En la misma ciudad también desarrolla sus actividades el diario El Litoral. Pese a su merecido reconocimiento nacional y la importante cantidad de años que tiene de actividad en la prensa está incurriendo en prácticas de manipulación de la realidad y divulgando imágenes apócrifas.

Podrá usted observar en el documento adjunto, las fotografías de los dos clubes de fútbol emblemáticos de Santa Fe: Colón y Unión. En las imágenes queda demostrado que la publicidad que identifica a Diario UNO de Santa Fe ha sido borrada de las imágenes que publica el diario El Litoral. Nos preguntamos: ¿esta es una conducta lícita?, ¿habla de la hombría de bien de quienes honran la actividad periodística y empresaria nacional?, ¿será una innegable y ominosa falta ética? o en términos más claros: ¿estaremos en presencia de un delito?

En las fotografías queda evidente que la realidad ha sido manipulada. Las imágenes fueron tergiversadas por el uso de ese programa informático denominado "Photoshop". Se borró, insistimos, en forma arbitraria, inconsulta y grosera el logotipo de Diario UNO de Santa Fe. La fragua de baja estofa, una vil maniobra que debería ser descalificatoria para el que la ejerce, colmó la paciencia de quienes creemos en la libertad total de prensa y de empresa.

Se trata de un recurso, que amén de causar perjuicios económicos a nuestra firma, habla muy mal de la política editorial del diario El Litoral como así también del uso de artimañas engañosas para confundir a los lectores.

Puede decirse en forma contundente con sólo repasar las imágenes: El Litoral miente. Le miente a su más valioso componente que son sus lectores. También le miente a una sociedad toda que mira con expectativas a los medios de comunicación y lo que es aún más dañoso: les hace mentir a sus periodistas y fotógrafos.

Un daño psicológico en los trabajadores, la deformación de la percepción de la realidad en sus lectores y la ordinariez en procedimientos empresarios, es el corolario de estas deleznables actitudes del diario El Litoral de Santa Fe. "La falsedad en la construcción de una imagen invalida cualquier intención de comunicación veraz", recuerda el editor fotográfico Chema Conesa en Elmundo.es, y advierte que "estas cosas ocurren cuando el comunicador no se cree su oficio". Es decir, cuando se ha perdido todo límite en el rol de informador de la comunidad y sólo le interesa la noticia como mercancía lograda a cualquier costo, anulando y distorsionando hasta los propios hechos.

Si quienes tienen la obligación ética, moral y periodística de cumplir las mínimas formalidades que encuadran la profesión se burlan alevosamente de ellas, pues entonces nos encontramos ante una peligrosísima conculcación de derechos ciudadanos.

Otro motivo de preocupación para nuestra firma es que los afectados por esta intempestiva e irregular decisión del Diario El Litoral no sólo es el Diario UNO y la comunidad santafesina. También está siendo severamente lesionada la agencia informativa estatal TELAM. Aquí se trata, ni más ni menos, que del capital simbólico de los argentinos, el patrimonio fotográfico e informativo de toda una nación.

El diario El Litoral borró, en forma artera y burda, el logo de Diario UNO de imágenes que no son de su propiedad sino de cada uno de los argentinos que aportan con sus impuestos para mantenerla de pie. Es de tal magnitud la gravedad de la maniobra realizada por El Litoral sobre las imágenes de TELAM, que sería pasible de un requerimiento de instrucción de parte de la justicia para investigar si se está incurriendo en un agravio jurídico contra el Estado nacional.

Nuestra sabia constitución resalta en forma clara y reiterativa el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz. Si el diario El Litoral brinda información falsa o adulterada, pues debería ser sancionado duramente por llevar adelante tal atrevimiento.

La decencia no se proclama, tanto como la solidaridad, sólo es válida cuando se la practica. Si las páginas de El Litoral le deforman la realidad a quienes confían en ellos, triste será el futuro de la comunidad si decide tomar a sus noticias como referencia.

Repudiamos estas acciones del modo más enérgico posible y reclamamos que la entidad a su cargo tome las medidas correctivas para que esta situación no se prolongue en el tiempo. Además queremos que le haga saber a las autoridades de El Litoral que el Grupo UNO Medios arbitrará todas las medidas judiciales a su alcance para reparar el daño causado.

Confiamos en su buena fe y que le dará una amplia difusión a esta situación en todos los diarios vinculados con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas como lo hizo con su último pronunciamiento donde pidió "evitar episodios lesivos" para la prensa. Aquí tiene una nueva oportunidad para expresarse.

Daniel Vila

Presidente del Grupo UNO Medios
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Photoshop veloz. La falta del logo del Diario UNO de Santa Fe en las prendas de Colón, también se comprueba cuando sales imágenes de Unión en El Litoral. Su dueño preside ADEPA.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados