Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Chávez acusa a EEUU de impulsar un movimiento separatista interno

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a Estados Unidos de pretender dividir al país, al atribuirle la iniciativa de un movimiento del occidental Estado Zulia que promueve la realización de un pebliscito para declarar autónoma la región y darse nuevas autoridades distintas del gobierno.

"El imperialismo norteamericano vuelve por sus fueros, tratando de utilizar esa quinta columna alienada, desnacionalizada (...) que está en marcha para separar al Zulia de Venezuela”, aseveró en su programa dominical “Aló presidente”.

Chávez aseguró que Washington pretende “apoderarse” de los campos petroleros del Lago de Maracaibo, en el Zulia, apoyando al movimiento “secesionista” para “dividir el país a pedazos”.

Agregó que no tiene “ninguna duda” de que el opositor gobernador de la entidad, Manuel Rosales, forma parte del plan que impulsa el movimiento “Rumbo Propio para el Zulia” y advirtió que esa “locura” fracasará.

“Es una locura en primer lugar, es una cosa tan loca que no merecería ningún comentario en este programa, pero como jefe de Estado, como presidente, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, le digo a los venezolanos y les garantizo que si alguien intenta eso fracasara porque se estrellará contra la República unida,contra el pueblo unido, contra la Fuerza Armada de Venezuela y contra la República toda”, enfatizó.

Antes, Chávez indicó que no es la primera vez que movimientos de “traidores” y “colonizados” acarician la idea de separar a la rica región zuliana del resto del país, y afirmó que en el pasado grupos similares hicieron daño al sueño del Libertador Simón Bolívar de construir la “Gran Colombia” integrada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá.

Según informa hoy el diario “El Nacional”, el grupo “Rumbo Propio”, autodefinido como “derechista”, se propone darle autonomía al Zulia para conformar un gobierno de orientación capitalista y liberal, opuesto al socialista de Chávez.

La organización, dirigida por un ex ministro de agricultura, un profesor universitario y un militar retirado, desplegó vallas publicitarias en las calles de Maracaibo, capital del Zulia,promoviendo la consulta popular que piensa realizar el 24 de octubre aunque las autoridades no lo autoricen.

El diario destacó que la propuesta le daría a la región “una nueva carta constitucional y la figura del gobernador sería sustituida por la del presidente”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados