|
domingo,
05 de
marzo de
2006 |
Pakistán: huyen pobladores por los fuertes enfrentamientos
Miran Shah, Pakistán.- Cientos de personas cargadas con bolsos y paquetes de ropas huyeron hoy a pie de esta población del noroeste de Pakistán, después que milicianos tribales protagonizaron combates con las fuerzas de seguridad en que murieron al menos 46 combatientes, cinco soldados y dos civiles.
Los combates _entre los peores en el área de Waziristan norte de los últimos años_ comenzaron el sábado y se extendieron hasta las primeras horas del domingo en un área donde tribus independientes fuertemente armadas han resistido desde hace tiempo el control del gobierno, dijo el mayor general Shaukat Sultan, portavoz del ejército.
Sultan expresó que hubo tiroteos esporádicos el domingo en la tarde en Miran Shad, el principal sitio de los disturbios. Pero los combatientes que respaldan al talibán _entre ellos pobladores locales y extranjeros_ abandonaron los edificios del gobierno que habían ocupado y los soldados tomaron nuevamente el control de la población, indicó.
El portavoz del ejército dijo que los extranjeros llegaban desde el vecino Afganistán y advirtió que las fuerzas locales los enfrentarán.
Las calles y mercados de Mran Shah estaban vacíos. Salía humo de un banco alcanzado por proyectiles de artillería. Otros proyectiles impactaron en la casa de un médico y en un hospital.
Las fuerzas de seguridad se habían atrincherado en una base militar fuertemente custodiada, y los soldados disparaban al aire a cualquiera que se acercara a menos de 300 metros de allí.
Cientos de pobladores _hombres, mujeres y niños_ huyeron a pie de Miran Shah, con valijas y paquetes de ropa en sus manos. No se permitía el ingreso ni la salida de vehículos de la población y la gente tenía que caminar unos 15 kilómetros hasta un puesto de seguridad, donde había transporte. Los enfrentamientos tuvieron lugar a unos 300 kilómetros al suroeste de Islamabad.
La cantidad de muertos aún no estaba clara. El portavoz del ejército, Sultan, dijo que 46 combatientes y cinco soldados murieron.
El hospital de Miran Shah difundió una lista de víctimas civiles que incluía a dos muertos y dos heridos.
La interceptación de comunicaciones radiales entre milicianos sugirió que al menos 80 combatientes o más murieron, de acuerdo con fuentes de seguridad e inteligencia.
Un hombre que dijo hablar en nombre de los milicianos llamó a la AP desde un teléfono satelital y manifestó que los combatientes mataron a 55 soldados y capturaron a otros 14.
El presunto portavoz, Maulvi Abdul Ghafoor, advirtió que los combates podrían extenderse a otras áreas de la región. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Mujeres y niños huyeron esta mañana de los enfrentamientos en Pakistan.
|
|
|