Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Corrupción y pobreza, una mezcla explosiva en el gigante de Asia
El régimen comunista chino, en alerta por la creciente inestabilidad social
Millones de campesinos, que pierden sus tierras e ingresos, recurren desesperados a la violencia

Andreas Landwehr

Pekín.- La cúpula comunista china está alarmada. Crece la agitación social. Campesinos desesperados recurren a la violencia. Las protestas ya cobraron sus primeros muertos. Las crecientes diferencias entre ricos y pobres han convertido el antes prácticamente inexistente abismo social en la sociedad china en uno de los más profundos del mundo.

Antes del inicio de la sesión plenaria del Congreso del Pueblo que arranca hoy en Pekín, el jefe de Estado y de Partido, Hu Jintao, ha puesto nuevamente en el centro de la atención a los campesinos: "Nuevos pueblos socialistas", reza uno de los objetivos principales para el nuevo plan quinquenal, que será aprobado por los 3.000 delegados durante la sesión de diez días.

"Pero si esto sólo es un eslógan", critica el experto en derecho Yao Lifa, que se ocupa de temas que afectan a los campesinos. Debido a la constante vigilancia por parte de la seguridad del Estado no viajará a Pekín con motivo de la sesión. Hace años ya que la cúpula anuncia que hay que ayudar a los campesinos, sin que en realidad cambie nada, asegura.


En nombre del desarrollo
"Es difícil de conseguir. Los verdaderos problemas se encuentran en el sistema". Ahora, las expropiaciones para proyectos de desarrollo y los gobiernos locales corruptos han agudizado aún más las tensiones. Varios millones de campesinos han perdido sus tierras y sus ingresos, y ahora buscan trabajo en las ciudades. El primer ministro Wen Jiabao teme una creciente inestabilidad social: "En algunos lugares se expropiaron tierras sin permiso y los campesinos no fueron indemnizados ni abastecidos de forma suficiente".

Los incidentes admitidos oficialmente aumentaron el año pasado un 6,6% hasta los 87.000. Las protestas en las que se alteró el trabajo de las autoridades subieron incluso un 19%. La creciente brecha de ingresos entre la ciudad y el campo es incluso para la máxima autoridad económica, la poderosa Comisión para la Reforma y el Desarrollo, "alarmante e inaceptable".

El coeficiente de Gini para la igualdad de ingresos superó hace tiempo el umbral de advertencia del 0,4% y se sitúa ahora en el 0,53%. Este índice internacionalmente reconocido que lleva el nombre del estadista italiano Corrado Gini muestra en cero la perfecta igualdad, mientras que en 1 ve toda la riqueza en manos de una sola persona.


Ingresos por tres
En las ciudades hoy en día se gana por persona 3,3 veces más que en el campo, donde vive el 60% de los chinos. Si se tienen en cuenta las inversiones del gobierno en escuelas o el sistema sanitario, los habitantes de la ciudad viven incluso seis veces mejor. La mitad de todos los pueblos no tiene acceso a agua corriente, el 10% no cuenta siquiera con calles.

Más del 90% de los campesinos carece de cobertura sanitaria. "Que el gran número de campesinos pueda beneficiarse también del desarrollo económico y social depende de que su voz sea escuchada y respetada", dice el órgano de la poderosa liga juvenil comunista, la "Zhongguo Qingnianbao", que aboga por un sistema participativo.

Los gobiernos locales deben abandonar su "estilo de trabajo patriarcal" y no deben ser "los únicos que toman decisiones". Las votaciones y la participación ya existen a nivel municipal, pero topan una y otra vez con obstáculos cuando funcionarios corruptos del partido no quieren ceder su poder y se llenan los bolsillos.

Los campesinos enojados y desamparados son mantenidos a raya en parte por grupos de matones. Los activistas o abogados que asesoran a los campesinos acerca de sus derechos son apaleados. Un editorial admitió que mucho va por mal camino con la advertencia de que "una implementación sin dificultades de la democracia básica" en el campo es decisiva para saber si la iniciativa para "nuevos pueblos socialistas" puede tener éxito realmente. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una mujer china recoje basura. Para muchos el único medio para alimentarse.

Notas Relacionadas
El presupuesto militar pone la mira en Taiwán

Saldo negativo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados