Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de marzo de 2006  
Evacuados por la crecida de un río en Santiago del Estero

Alrededor de 150 campesinos fueron evacuados ayer debido a la crecida y desborde del río Utis, a la altura del departamento Mitre en el sudeste provincial, informaron fuentes policiales.

Los informantes señalaron que Defensa Civil está trabajando en la zona, para asistir a los pobladores afectados por la crecida en el paraje El Albardón. Se trata de más de 50 familias y, según voceros oficiales, no se habían registrado lesionados ni tampoco existían problemas sanitarios entre los afectados.

Los evacuados fueron reubicados en tierras más altas y en la población de Villa Unión, cabecera del departamento donde se produce la emergencia.

El desborde del río Utis se originó por las última lluvias y el habitual incremento del caudal en esta época del año del río Dulce, ya que se completa la capacidad de almacenamiento del embalse de Río Hondo.

El viernes cesaron las lluvias en esa región de la provincia, distante unos 400 kilómetros de esta capital y lindante con las provincias de Santa Fe y Córdoba.

El vicegobernador Emilio Rached recordó que los desbordes son un problema cíclico con el advenimiento del período de lluvias y precisó que los desbordes se produjeron a la altura de la localidad de El Albardón.

Rached explicó que "se va a trabajar por algunos días, porque el escurrimiento del agua se hace más lento al ser una zona de bañados y hay un estancamiento importante con un retroceso lento".

Rached manifestó que se dieron instrucciones a los encargados del área de Salud y de Desarrollo Social para que se instrumenten medidas de asistencia a los afectados, para lo cual también se había establecido contacto con los comisionados municipales que residen en la región.

Los productores ganaderos, tanto de vacunos como de caprinos, resultaron también afectados, pues deben trasladar a sus animales hacia lugares más altos porque las pasturas naturales son cubiertas por las aguas que salen de su cauce.

Funcionarios santiagueños realizaron recorridas por las zonas afectadas, para supervisar el avance de las aguas y asistir con alimentos, medicamentos, colchones, frazadas y chapas a los afectados.

El río Dulce, que atraviesa la capital de Santiago del Estero, registró semanas atrás un apreciable caudal, que amenazó con inundar los barrios de La Católica, Telefónicos, Dulce y 8 de Abril.(DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados