|
domingo,
05 de
marzo de
2006 |
El dólar bajo complica a
la agroindustria brasileña
Los productores agrícolas brasileños perderán al menos 2.700 millones de dólares en la cosecha 2005-06 por la fuerte caída que el dólar sufre ante el real, según un estudio privado.
El analista José Pitoli afirmó que esa cifra sólo se refiere a los productores, porque si se considera a la comercialización e industria procesadora, las pérdidas subirán hasta 14.000 millones de dólares. Para llegar a esos números Pitoli evaluó costos de producción, incluyendo combustibles, herbicidas, fertilizantes, entre otros, y las pérdidas que los productores tendrán en las ventas de las materias primas por la baja del dólar.
La situación se agravó para los productores porque muchos de los costos, como la mano de obra, fueron actualizados en reales, pero a la hora de vender sus mercaderías recibirán dólares que se devaluaron ante la moneda brasileña.
El experto agregó que la reducción de los productos debido a la devaluación del dólar se produce en un momento delicado para la agricultura, que tuvo dos años seguidos de fuertes sequías, especialmente en el sur del país.
La valorización del real provocará también una caída de los márgenes brutos de ganancia de los productores. Con un dólar a 2,11 reales, como el registrado el 20 de febrero, cuando se concluyó el estudio, las ganancias de los productores de soja serán de 1.136 reales por hectárea, con un margen bruto de 18,8%, cuando lo normal es 35%.
Con esos márgenes, dijo otro analista, Anderson Galvao, sólo a los grandes productores de soja les cerrarán las cuentas.
enviar nota por e-mail
|
|
|