Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Cómo viene el mercado para los granos
En el comienzo de la cosecha de la soja y el maíz, analistas evalúan sus posibles escenarios

Fabiana Monti / La Capital

Llegó marzo y comenzaron los primeros movimientos de recolección soja y de maíz en las principales regiones productoras de la Argentina. Junto con los mismos, aparece la necesidad de los productores por vender mercadería y la disyuntiva acerca de cuál es el mejor momento y cómo van a evolucionar los precios. Distintos analistas dieron su visión a La Capital de cómo vienen los mercados para esta campaña 2005/2006.

Epoca de cosecha, época de decisiones. Además de disponer las máquinas en funcionamiento, el campo está mirando cuál es el mejor momento para vender. Los más previsores fueron haciendo sus precios en el mercado de futuros y quienes no pudieron hacerlo, están atentos a las pizarras y evoluciones.

Si hay algo en lo que coincidieron los distintos especialistas consultados por La Capital es que los fundamentos del mercado internacional son ciertamente bajistas tanto para la soja como para el maíz, aunque también señalaron que hay otros factores que le otorgan condimentos que lo hacen menos previsible.

Lo que es verdad es que por estos días la mirada de las plazas internacionales está concentrada, además del avance de la gripe aviar en distintos países del mundo, en cómo están los cultivos en Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina y cómo avanza su recolección.

Si bien había análisis pesimistas por la falta de precipitaciones en el país, las lluvias de las últimas semanas vinieron a traer alivio a las estimaciones que planteaban un escenario oscuro sobre todo para la oleaginosa, a pesar de que en el maíz el recorte de producción por la sequía fue contundente.

Pese que el marco es todavía algo incierto, algunos analistas se animaron a pensar el futuro de la soja junto con el maíz.


Los fundamentos
Los fundamentos bajistas en los que coincidieron los especialistas son los buenos stocks que circulan de la oleaginosa en el mundo, las estimaciones de cosecha sudamericana, que ronda las 110 millones de toneladas, y una posible buena siembra en los Estados Unidos. En el caso del maíz, las previsiones de precio también son netamente bajistas aunque tiene algunas vetas que podrían dar mejor perspectivas al cereal grueso.

Según apuntó Enrique Erize, de la consultora Nóvitas, entre los fundamentos de esta tendencia figuran las ventas americanas superiores a la expectativa mundial, un mayor crecimiento en la demanda de etanol en el país del norte, la posibilidad de que China deje de exportar, y una mayor demanda de este cereal grueso como forrajera. Estas variables conviven con algunas puntas como que la plaza internacional está convencida de que los Estados Unidos va a sembrar menos maíz y que el clima no lo va a favorecer, entre otros aspectos.

Pero otra variable que aparece a la hora de pensar los precios es el tema de que el mercado de los commodities agrícolas está ampliado por otros actores que están teniendo una fuerte presencia de un año a esta parte. Se trata de los fondos de inversión, que miran estos productos con mayor interés ante la suba de otros commodities más tradicionales como son el oro y el petróleo.

Flavia Rossi, analista del portal Fyo com, explicó a La Capital, que hasta el momento el nivel de precio de la soja viene sostenido pese a los fundamentos bajistas porque está siendo visto como una alternativa más de inversión para los fondos.

"Hay exceso de plata en el mundo", indicó Fernando Botta de la corredora Agrobrokers y "los fondos de inversión se están volcando a los commodities agrícolas", agregó.

En ese sentido, los especialistas coinciden en que la tendencia es más favorable para el maíz que para la soja. Algunos, como Erize, de Nóvitas, se animan a dar algunos consejos.

"Mi teoría es que si la soja baja 30 dólares como algunos piensan, los fondos de inversión irían a comprar", analizó y agregó "170 dólares es un buen precio para vender, claro que siempre hay que recordar que se tienen 8 meses para poner precios a mercado futuro"

Las opiniones son muchas y variadas por lo cual, los productores que aún no se cubrieron deberán guiarse también por su instinto y experiencia para hacer buenos negocios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Mayor procesamiento de oleaginosas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados