Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Mercados
El mundo se parece hoy a Disneylandia
Las plazas externas se muestran alcistas y los países emergentes pasaron de tomar deuda a cancelarla

Salvador Di Stéfano

Los mercados mundiales muestran un comportamiento muy alcista ante un cambio estructural poco común en las últimas décadas. Los países emergentes pasaron de ser tomadores de deuda a cancelar los compromisos contraídos y adquirir en el mercado los bonos antes emitidos.

Impulsados por un contexto económico que los beneficia los países denominados emergentes vieron prosperar sus economías al paso de un incremento de los productos primarios, que pasaron a engrosar fuertemente sus exportaciones y de esta forma conseguir un superávit de balanza comercial muy importante.

La estructura de ingresos esta generalmente atada a tributos ligados a la exportación, como en el caso de argentina son las retenciones. Con suba en los ingresos y un gasto controlado el superávit fiscal permite tener excedentes de fondos que se vuelca a la recompra de deuda en el mercado.

De esta forma los países emergentes dejaron de colocar deuda y salen a rescatar la existente, con lo cual hay menos alternativas de inversión en el mundo financiero. En este escenario los grandes fondos del mundo buscan especular en otros activos, como podrían ser los productos primarios, de esta forma revalúan el precio de las materias primas que pasan a engrosar los ingresos de exportaciones de los países emergentes, la recaudación tributaria y el superávit fiscal.


La rueda de la felicidad
Si todo sigue así estamos en la rueda de la felicidad que nunca acaba, pero todos sabemos que estos procesos de reevaluación en algún momento llegan a su fin, y así como hoy decimos que el mundo es Disneylandia, mañana puede ser la casa de los fantasmas, ya que de mediar una caída en los precios internacionales de los productos primarios, los países denominados emergentes verán reducir sus exportaciones y por ende sus ingresos tributarios, lo que antes era superávit pasara a ser déficit y lo que era recompra de deuda, colocación de bonos.

Sin embargo parecería que a corto plazo la rueda de la felicidad tiene un largo recorrido por delante. En la actualidad México, Brasil y Venezuela salen a recomprar deuda. El índice de riesgo país de mercados emergentes de JP Morgan podría rebalancear la medida del riesgo país de mercados emergentes incrementó la participación de Argentina en el mismo elevando su ponderación del 1,5% al 5,0%. Esto podría disparar órdenes de compra que incrementarían el valor de los bonos locales. Así mientras en el plano local los inversores son escépticos sobre nuevas subas, en el ámbito internacional, la demanda de bonos argentinos crece ante la falta de inversiones financieras. Para los que ingresaron en el canje es un buen momento para hacer números.

Los que optaron por el bono Par en dólares ya recuperaron un 50% del monto que ingresaron al canje, el título tiene una paridad del 40% y entre los intereses cobrados y el cupón de PBI se recupera el 10% restante. Para los que tenían bonos en dólares y optaron por bonos Par en pesos la recuperación es más significativa ya que recuperaron el 65% de lo que tenían invertido en dólares al momento del canje.

En resumen el que hizo un mix de 50% y 50% ya recuperó el 57% de lo que tenía en dólares a diciembre de 2001, si le suman los gordos intereses que cobraron con los títulos originarios más de un inversor recuperó el capital invertido originariamente.

Si bien es cierto que el susto fue importante, la realidad indica que de seguir este escenario los que mantuvieron su posición en bonos argentinos recuperaron un gran caudal de lo invertido oportunamente. De cara al futuro todo parece caro para los argentinos que pasamos por el infierno, pero nos parece que sería importante comprender que el contexto internacional manda, mientras no haya problemas financieros internacionales graves daría la impresión que el mercado local seguirá a la suba.

Si desea invertir en bonos parecería que los bonos en pesos ajustados por inflación no serían a corto plazo la mejor opción ya que el índice de precio de febrero fue de sólo 0,4% y esto no los hace atractivos. Recomendamos las Nobac o fideicomisos financieros que muestran rendimientos en torno del 12,5% a un año de plazo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados