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 domingo, 05 de marzo de 2006  
La provincia peleará la redistribución de los subsidios al transporte
El subsecretario del área aseguró que Santa Fe debería recibir el doble de recursos enviados por la Nación

El subsecretario de Transporte santafesino, Miguel Latorre, se entrevistó la semana pasada con su par de la Nación, Ricardo Jaime, con el fin de lograr un aumento del fondo que sostiene al transporte de pasajeros en el país (Sitau), pero también una redistribución más equitativa de estos subsidios. La movida de Latorre apunta a conseguir más fondos a los sistemas de colectivos provinciales de cara al impacto financiero que generará el inminente aumento salarial para los choferes agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El funcionario consideró que Santa Fe "debería recibir el doble" de los 2,7 millones de pesos que financian el funcionamiento de las 1.800 unidades que circulan por la provincia (tanto urbanas como interurbanas). Es más, el lunes solicitará ante la Secretaría de Transporte de la Nación la apertura de una "mesa de trabajo" entre el gobierno santafesino y el Ejecutivo nacional.

El polémico Sitau se distribuye de acuerdo a un coeficiente de coparticipación federal. Para asignar partidas se analizan variables: un 50 por ciento es la incidencia de pasajeros que tiene cada empresa, un 25 por ciento su facturación, y el resto los kilómetros recorridos.

Santa Fe tiene habilitadas 1.800 unidades entre todas las jurisdicciones, ya sean servicios interurbanos como urbanos, y unos 4.500 choferes de colectivo.

"Tenemos que recibir exactamente el doble de lo que recibimos hoy, que son 2,7 millones de pesos, y acorde al coeficiente", afirmó Latorre al recordar que los últimos aumentos en el Sitau "fueron para cubrir los costos".

Justamente, el funcionario solicitará por nota ante la Nación la apertura de una mesa de trabajo para discutir el coeficiente de distribución y la participación de Santa Fe en la recepción de fondos en concepto de aportes del Tesoro.


Media hora con Jaime
El subsecretario santafesino mantuvo una reunión de 30 minutos con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien dejó entrever su voluntad política de incluir una modificación en los recursos asignados a las provincias.

La decisión que adopte la Nación influirá casi directamente en la fijación del futuro valor del boleto en Rosario. Cabe destacar que la Intendencia ya tiene casi listo su estudio de costos y sería enviado al Concejo esta semana, luego de algunas gestiones que no dieron el resultado esperado ante Transporte de la Nación.

"La atención del secretario de Transporte (de la Nación) está en la modificación de la distribución de los subsidios actuales que se distribuyen en las provincias", dijo ayer Latorre, y acotó: "La redistribución no afectaría a todas las provincias, sino a aquellas que están en condición de recibir un aporte mayor por su situación crítica".

Mientras los colectivos rosarinos reciben un aporte del Sitau que oscila entre los mil y los 2 mil pesos, las unidades de Capital Federal y el área metropolitana porteña tienen un subsidio promedio de 4 mil pesos.

En todo este cóctel de variables, el impacto del aumento laboral resultará decisorio. UTA sigue en conversaciones con la cámara empresaria del sector para una mejora en los salarios de sus afiliados. Según aseguran los empresarios del transporte de la ciudad, y en eso coinciden con las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, los choferes podrían conseguir un 33 por ciento de aumento, lo que llevaría el básico por colectivero a los 2.300 pesos.
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A la provincia llegan 2,7 millones de pesos para financiar a 1.800 unidades de pasajeros.


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