|
domingo,
02 de
octubre de
2005 |
Fichas
Ensayo La invención de la Argentina, de Nicolás Shumway.
Emecé. Buenos Aires, 2005, $ 34.
La idea de la Argentina como nación se desarrolló entre 1808 y 1880 de la mano de figuras tan diversas como Mariano Moreno, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, cuyo pensamiento es analizado por el historiador norteamericano Nicolás Shumway en este ensayo que acaba de ser reeditado en versión revisada.
Shumway traza una historia cultural de los esfuerzos de la Argentina para determinar su naturaleza, su destino y su lugar entre las naciones latinoamericanas a partir de lo que llama "ficciones orientadoras", un conjunto de frases e ideas que moldearon los procesos históricos modernos.
"Las ficciones orientadoras no pueden ser probadas, y en realidad suelen ser creaciones tan artificiales como ficciones literarias. Pero son necesarias para darles a los individuos un sentimiento de nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común", explica el autor, y cita a Edmund Morgan: "El éxito en la tarea exige la aceptación de ficciones, exige la suspensión voluntaria de la incredulidad".
Las ficciones orientadoras son, al decir de Shumway, "creaciones tan artificiales como las ficciones literarias" pero que "son necesarias para darles a los individuos un sentimiento de nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común nacional".
Shumway asegura que la caída de Juan Manuel de Rosas posibilitó la emergencia y visibilidad de diferentes ficciones orientadoras que, alojadas en el seno del bloque antirrosista, habían permanecido silenciadas como modo de otorgar cohesión a la lucha contra el gobierno de la capital porteña.
Alejado Rosas del poder, los modos de pensar la nación tomaron cuerpo reorganizándose así el mapa ideológico de la Confederación Argentina.
enviar nota por e-mail
|
|
|