Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
Universidad: un encuentro esperado
Rosario será sede en noviembre del XIII Congreso Nacional de Filosofía. Un evento abierto al público y al que asistirán unos mil especialistas

Rosario será sede entre el 22 y 25 de noviembre próximos del XIII Congreso Nacional de Filosofía. Casi mil especialistas asistirán al encuentro que en esta edición tendrá una característica muy particular: será abierto al público. "Antonio Gramsci tiene una distinción hermosa: dice que hay una filosofía para todos, que él llama una filosofía implícita, porque todo el mundo lleva una filosofía debajo del brazo, y después hay una filosofía para aquellos que se dedican específicamente a la filosofía y que tiene otro tipo de rigor", advierte Francisco Parenti, presidente del Comité Ejecutivo, para dar cuenta de la convocatoria.

La sede del evento será la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Entre Ríos 758). Organizado por la Asociación de Filosofía de la República Argentina (Afra), cuenta con el auspicio de todas las universidades del país que poseen alguna actividad académica en la disciplina y también del Conicet.

Entre los asistentes vendrán filósofos de España, Italia, Canadá, Alemania y también de Latinoamérica, como delegaciones que ya confirmaron su presencia de Perú, Brasil y México, entre otras.

Los tópicos que se tratarán son cerca de veinte y van desde los temas clásicos de la disciplina a las disputas actuales que se dan en la filosofía contemporánea; pero también se analizará la problemática de la bioética, la ecología, la política y la defensa de los derechos humanos. Habrá exposiciones, mesas de debate y hasta un workshop sobre física y filosofía, donde los organizadores estiman que se mezclará el público general con los filósofos.

Parenti explica el desafío. "La filosofía no es propiedad de los filósofos. Hay un derecho de todos a la filosofía -dice-. Para nosotros existe un deber de compartir la reflexión filosófica; los filósofos tienen tareas como la de pensar la realidad y también tienen que aceptar, sino querer, la publicidad de su pensamiento, porque la reflexión filosófica, cuando es ampliamente compartida, puede contribuir enormemente a la formación de ciudadanos libres".

Esa labor implica -según Parenti- colaborar en el crecimiento de la sociedad civil para que los ciudadanos "puedan resistir diversas formas de propaganda, fanatismo, exclusión e intolerancia".

Por eso es que el especialista señala que una de las características de la filosofía, a lo largo de los siglos, "es la ambivalencia que tiene con el poder". Entonces recuerda que todo grupo autoritario buscó primero una religión en la cual apoyarse, y después una filosofía, pero "ésta fue corrosiva del poder", porque en ella está en juego el pensamiento crítico, la capacidad de pensar en forma libre.

La filosofía "es una escuela de libertad, todo lo contrario al adoctrinamiento", por lo que se opone al pensamiento único y se acerca de lleno al juego democrático. De allí también la importancia de que el Congreso se abra a la comunidad, destacan sus organizadores.

Dentro de las actividades que se desarrollarán durante el Congreso se distinguirá a filósofos locales e internacionales y se pondrá especial énfasis en la interacción entre investigadores formados, tanto del país como del extranjero, y los jóvenes que actualmente cursan esa carrera. También se buscará consolidar una comunidad de filósofos argentinos y promover actividades específicas en la docencia y la investigación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Definición. "La filosofía no es propiedad de los filósofos", dice Francisco Parenti.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados