|
domingo,
02 de
octubre de
2005 |
Villa Constitución pagará
su deuda con el FAE
Casi un millón de pesos serán abonados en cuotas mensuales de 5 mil pesos durante quince años
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución.- El municipio acordó con los cooperadores escolares el pago de una antigua deuda en concepto de Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que superaba los 900 mil pesos. La cancelación de ese pasivo fue convenida en 180 cuotas (15 años) mensuales y consecutivas, según detalló el intendente Horacio Vaquié.
"Tal como lo habíamos adelantando, finalmente logramos suscribir un acuerdo con las cooperadoras escolares para pagar la deuda que teníamos con el FAE, de la cual una parte se había originado durante el gobierno municipal que me antecedió", señaló Vaquié.
"Como los cooperadores no hicieron un juicio para cobrar ese dinero, hemos acordado el pago en un plazo relativamente corto, de 15 años, con el cual las dos partes quedamos más que conformes", añadió el mandatario villense. En efecto, el acuerdo contempla el pago de 5 mil pesos mensuales durante 15 años. Esa cifra será percibida cada mes por dos escuelas, previo a un sorteo que ya determinó el cronograma de los establecimientos beneficiados.
Además, el convenio contempla un aporte municipal de 80 mil pesos para la construcción de un playón polideportivo en barrio Santa Mónica, que beneficiará a cuatro escuelas de la zona sur de la ciudad y cuya edificación ya comenzó mediante un programa nacional.
"Además de la deuda histórica -explicó el intendente-, las cooperadoras de los 27 colegios que hay en nuestra ciudad seguirán percibiendo mensualmente el aporte normal por el FAE, que si bien varía según los ingresos municipales estimamos que estará en el orden de los 20 mil pesos cada 30 días".
"Siempre habíamos dicho desde nuestra asunción al gobierno que, una vez que normalizáramos la grave situación económica en que encontramos las arcas municipales, íbamos a saldar esta deuda con los cooperadores. Ahora las finanzas están saneadas, entonces lo hicimos", señaló Vaquié.
En rigor, la deuda municipal por el FAE comenzó en 1997, durante el gobierno del ex intendente y actual senador Jorge Malugani. Entre septiembre de ese año y diciembre de 1999, cuando asumió Vaquié, el pasivo por ese concepto era de unos 325 mil pesos.
En agosto de 2000, el actual gobierno municipal se había comprometido a pagar ese importe a las cooperadoras escolares. El convenio firmado entonces -que finalmente no fue cumplido- estipulaba la distribución de 3.831 pesos mensuales hasta fin de 2000, 5 mil pesos mensuales durante 2001 y 10 mil por mes hasta diciembre de 2002. Ahora la deuda se incrementó hasta llegar a cerca del millón de pesos.
enviar nota por e-mail
|
|
|