Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
Buscan en Casilda restos de personas desaparecidas
Es en el arroyo La Candelaria, donde la Justicia había ordenado al municipio suspender obras de limpieza

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Un equipo de antropólogos inició una investigación para comprobar si en un tramo del arroyo La Candelaria de esta ciudad hay restos óseos de personas desaparecidas en la última dictadura militar. Las tareas llevarían más de dos meses, aunque no fue confirmado. Es que los profesionales no hacen declaraciones y el hermetismo es total.

Las sospechas de que haya cadáveres en ese lugar surgieron a partir de una denuncia radicada en 1984 por un médico de apellido Heller, ya falleció, y ratificada hace algunos meses por una de sus hijas ante el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, como publicó oportunamente La Capital.

Por esta razón, el tribunal ordenó, a mediados de marzo pasado, que la Municipalidad parara con los trabajos de limpieza que estaba realizando en el canal al fin de preservar posibles evidencias. Sin embargo, semanas más tarde permitió que se retome la obra por la importancia que tiene para la comunidad, aunque con el compromiso de no tocar la zona consignada en la denuncia. Se trata de un área ubicada en la margen izquierda del arroyo y a unos mil metros de su cruce con la ruta 33, yendo desde Casilda hacia Rosario.

Allí un equipo de antropólogos comenzó a principio de esta semana con una suerte de rastrillaje sobre el terreno. Las tareas ordenadas por la Justicia estaban previstas desde hace un tiempo, pero recién ahora fueron implementadas bajo un estricto control por parte de personal de la Policía Federal Argentina.

Si bien los profesionales cuentan con tecnología adecuada para desarrollar su labor específica, la Municipalidad puso a su disposición maquinarias y vehículos de apoyo tal como se había comprometido cuando la Justicia la autorizó para continuar con la limpieza del canal en el trayecto no comprometido por la denuncia.

La primera etapa consiste en rastrear el lugar para detectar si hay metales compatibles con balas de fuego u otros elementos que permitan avanzar en la investigación. De ser así el próximo paso serán las remociones. "No estamos autorizados a hacer declaraciones, esto está en manos de la Justicia", aclaró a este diario una de las facultativas que integra el equipo de investigadores.

El caso se inscribe en la causa "Agustín Feced y otros", sindicado como uno de los principales responsables de desapariciones de personas cuando se desempeñó como jefe de la Unidad Regional II de Policía de Rosario durante el proceso militar.

Heller se presentó ante la Justicia poco después de reinstaurarse la democracia. Su aporte fue dar cuenta de comentarios que escuchó de productores de la zona sobre la posibilidad de que en el arroyo La Candelaria haya enterradas víctimas de la dictadura. Pero su testimonio cobró fuerza casi dos décadas después cuando una de sus hijas ratificó su denuncia para evitar que con la limpieza del canal se borrara, involuntariamente, la posibilidad de conocer si existen restos de desaparecidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los antropólogos no quisieron dar precisiones.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados