Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
Derivaciones del violento robo frente al Hospital Centenario
La última caída de un viejo integrante de la banda del Pointer gris
Ricardo Vergara, herido al asaltar a un recaudador, fue parte de una gavilla que en 2001 cometió ocho robos

Leo Graciarena / La Capital

El "poliladrón" gravemente herido por el custodio de un recaudador asaltado el viernes a pocos metros del ingreso del Hospital Centenario, es un viejo conocido de los pesquisas rosarinos. Ricardo Daniel Vergara, de 50 años, quien anoche permanecía internado en grave estado, integró la llamada "banda del Pointer gris" que perpetró varios robos calificados en la ciudad durante 2001. Esa banda ganó espacio en las crónicas policiales porque se movían en ese modelo de Volkswagen y actuaban vestidos de policías. Vergara, quien recibió un disparo que le ingresó por la garganta y le destrozó la segunda vertebra, tenía pedido de captura de un juzgado de Ejecución Penal y más de 20 antecedentes en su prontuario.

Momentos después del atraco que sufriera un recaudador de tarjetas magnéticas para el transporte la tarde del viernes, y mientras los peritos trabajaban en el cantero central de avenida Francia junto al cual quedaron estacionados los vehículos comprometidos en el robo, los pesquisas más experimentados de la Unidad Regional II ya hablaban del Viejo Vergara. Uno de ellos dijo: "Lo ví y estoy casi seguro de que es él. Sigue usando esos lentes culo de botella, aunque ahora tiene bigote y el pelo no tan canoso. Pero me parece que es él". Después fue el momento de la identificación en la sala de terapia del Centenario y la confirmación cuando ya era medianoche. "Es Vergara".

A partir de ese momento, los datos de la foja delictual comenzaron a saltar hasta superar los 20. Tenía de todo: desde lesiones culposas hasta robo calificado, su especialidad. En febrero de 2000 fue procesado por robo calificado y en 2002, por la acumulación de causas, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión, sin embargo ya estaba en la calle. También tenía un pedido de captura del año 2004, del juzgado de Ejecución Penal de la cárcel rosarina.

Como integrante de "la banda del Pointer gris", Vergara dio al menos ocho golpes entre junio y septiembre de 2001. Todos se asemejaron por dos rasgos: los delincuentes llegaban en un auto de ese modelo y estaban vestidos como policías. Pero el 4 de octubre de 2001, Vergara perdió.

La Ford Ranger en la que Vergara y su cómplice llegaron el viernes al lugar del atraco tenía pedido de secuestro. Había sido robada el 19 de septiembre en Sorrento al 900. Ese día, dos ladrones -uno encapuchado- sorprendieron a un hombre de 59 años y le robaron 6.000 pesos y la camioneta. Varios testigos aseguran que vieron a la Ranger el martes y el miércoles estacionada en el mismo lugar -el cantero central de avenida Francia, a metros de Urquiza- en el horario en el que el viernes se produjo el atraco. Indudablemente el robo se estaba planeando.

Los pesquisas tienen en carpeta al Viejo Vergara y a su nuevo socio en al menos dos hechos. El pasado 18 de septiembre dos travestis denunciaron en la seccional 7ª que tres hombres que dijeron ser policías les montaron "un procedimiento por drogas" en su departamento del barrio cercano a la terminal de ómnibus. Les sacaron 200 pesos, tres celulares y se fueron. También están siendo investigados por el golpe que sufrió la sucursal del supermercado La Gallega de avenida Alberdi y Tres Vías el domingo 18 de septiembre. De allí se llevaron cerca de 7 mil pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La camioneta robada en la que llegó Vergara el viernes para perpetrar el golpe.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados