Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de octubre de 2005  
Paraíso golpeado. La organización Yema Islámica, vinculada a Al Qaeda, estaría detrás de los atentados
Una serie de explosiones en la isla indonesia de Bali causa 25 muertos

Yakarta. - Tres explosiones sacudieron ayer zonas turísticas en la popular isla indonesia de Bali, matando a 25 personas incluyendo tres extranjeros e hiriendo a casi 90. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono condenó las explosiones simultáneas, que se produjeron casi tres años después de que activistas islámicos relacionados con Al Qaeda colocaran bombas en dos discotecas de Kuta en octubre de 2002, matando a 202 personas, principalmente turistas extranjeros.

La policía confirmó que hubo tres explosiones en restaurantes que estaban llenos de gente cenando, dos en populares lugares en la playa de Jimbaran y otro en la playa Kuta en un área rodeada de tiendas. Los atentados se produjeron casi simultáneamente. "La gente corría para ponerse a salvo. Turistas extranjeros resultaron heridos. Tengo mucho miedo", dijo Yosi, de 24 años, propietario de una tienda cerca del lugar de la explosión en Kuta. Responsables del hospital Sanglah de Bali dijeron que habían recibido 25 cadáveres. Hasta ahora 12 cuerpos fueron identificados, de los cuales 10 son indonesios, uno australiano y otro japonés.


"Ahí viene otra bomba"
Cerca de 90 personas, incluyendo cinco surcoreanos, resultaron heridas, dijeron las fuentes. El australiano Jason Childs dijo que estaba cenando en la playa Jimbaran cuando las bombas explotaron. "Ayudamos a algunas víctimas que estaban en la arena y había otras personas tiradas en las mesas que ponen en la playa, muertas", dijo Childs. "No quería caminar muy lejos, estaba demasiado asustado de que explotara otra bomba, y todos empezaron a gritar «ahí viene otra bomba» y todos comenzaron a correr".

El sitio donde explotaron las bombas de Jimbaran está cerca al hotel de lujo Tour Seasons. En el interior del restaurante Raja, severamente dañado, y del bar en playa Kuta, un sitio popular, había sangre por todas partes. Los cristales rotos de otras cafeterías y tiendas llenaban el suelo.

La zona de Kuta, muy popular entre los turistas, fue el escenario de los atentados de 12 de octubre de 2002 que dejaron 202 muertos, en su mayoría turistas extranjeros. A los ataques de 2002 en Bali les siguieron un atentado contra el hotel J.W. Marriott de Yakarta en agosto de 2003, que dejó 12 muertos, y otro ante la embajada de Australia en septiembre de 2004, que causó la muerte a 11 personas y heridas a alrededor de 180.

Las imágenes de la televisión mostraron a la gente llorando, conmocionada. Los heridos indonesios estaban sentados en el pavimento, mientras los extranjeros parecían aterrados. Yudhoyono dijo que era muy pronto para culpar a alguien por los ataques, que según expertos en seguridad tienen rasgos en común con los de la Yema Islamiya, una red que es considerada como el brazo de al Qaeda en la región.

La policía culpó a la Yema Islamiya por una serie de ataques contra objetivos occidentales en la nación musulmana más poblada del mundo durante los últimos años. Entre ellos se cuentan el ataque de 2002 a la isla de Bali, que también ocurrió un sábado por la noche. Han lanzado aproximadamente un ataque por año desde entonces. "Esto es claramente un atentado terrorista. Agarraremos a los culpables y los castigaremos", dijo Yudhoyono en una conferencia improvisada en Yakarta y agregó que viajaría hoy a Bali.


Otra grave problema
El ataque se une a los demás problemas que enfrenta el ex general, que cumplirá su primer año de mandato el 20 de octubre. Yudhoyono también enfrenta una epidemia de gripe aviaria y protestas por fuertes aumentos en los precios del combustible. El mandatario recalcó que en julio había recibido información sobre un ataque próximo, con los explosivos listos para ser detonados, pero dijo que el objetivo, según se informó, sería Yakarta.

Ken Conboy, un experto militar en seguridad dijo que la atención se iba a concentrar en la Yema Islamiya (YI). "Si tienes en cuenta las bombas anteriores de YI, sabemos a través de interrogatorios que consideran que el bombardeo a Bali fue su único gran éxito. Ellos realmente lo creyeron un éxito, por eso creo que están intentando repetirlo", dijo. Más de 30 activistas fueron capturados y encarcelados por los ataques a Bali de 2002.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las bombas detonaron en locales de comida rápida y un restorán.

Notas Relacionadas
La nación musulmana más poblada del mundo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados