Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de octubre de 2005  
El mundo de Yalta según los nietos de sus creadores

Maastricht, Holanda. - Los nietos del líder soviético José Stalin, del presidente estadounidense Franklin Roosevelt y del primer ministro inglés Winston Churchill se reunieron 60 años después de que lo hicieran sus abuelos en la histórica conferencia de Yalta.

Los tres nietos debatieron amistosamente, pero en ocasiones expresaron opiniones opuestas acerca de la guerra y de lo que ocurrió en Yalta, un balneario ucraniano donde los tres líderes se reunieron en febrero de 1945. Yalta dividió a Europa en dos esferas rivales de influencia, una del bloque soviético y otra de Occidente.

"Mi abuelo tenía en gran estima a su abuelo como líder de la época de la guerra", dijo el escritor y político Winston S. Churchill al nieto de Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, historiador militar y coronel retirado de las fuerzas armadas de su país. Pero Churchill "se preocupaba por lo que podría ser el destino de Europa con el ejército rojo en la puerta y apuntando a su yugular", dijo su nieto.

Dzhugashvili dijo que los tres abuelos eran amigos a nivel personal, pero que Stalin consideraba que EEUU y Gran Bretaña eran enemigos implacables de su nación. "El peligro los unió. Pero tan pronto como terminó el conflicto, Churchill quería empezar una guerra contra la Unión Soviética".

Curtis Roosevelt, nieto de Franklin D. Roosevelt, comentó por su parte que "nadie obtuvo en Yalta lo que buscaba, salvo los rusos, que estaban en la mejor posición para lograrlo". Roosevelt, un profesor que se desempeñó como diplomático en Naciones Unidas, dijo que su abuelo "no logró que Estados Unidos entrara en la guerra hasta Pearl Harbour, aunque estaba convencido de que era preciso hacerle frente a Hitler".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los nietos de Stalin, Roosevelt y Churchill debaten bajo las siluetas de sus abuelos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados