Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de octubre de 2005  
Brasil: el PT no logra frenar investigación en el Congreso

Brasilia. - La Comisión Parlamentaria Investigadora(CPI) sobre la corrupción en los Correos de Brasil decidió este fin de semana prolongar su plazo de funcionamiento, como respuesta a las maniobras dilatorias del Partido de los Trabajadores (PT, oficialista).

Los integrantes de la CPI -una de las tres que se conformaron en el Congreso- que siguen la orientación del gobierno brasileño han dejado sin número varias sesiones, para evitar la aprobación de nuevos frentes de investigación. "No conseguirán transformar el trabajo de la CPI de los Correos en una pizza (expresión brasileña para las comisiones investigadores que no hallan resultados)", dijo el presidente de la comisión, senador Delcídio Amaral, que pertenece al PT pero que en este tema defiende posiciones opuestas a las de sus compañeros de partido.

De acuerdo con su presidente, la CPI sólo terminará sus trabajos cuando estén listos los informes específicos sobre las investigaciones en los Correos, en el Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB), en las empresas del publicista Marcos Valério de Souza y sobre la actuación de los fondos de pensión de empresas estatales. Este último punto ha sido objeto de enfrentamientos en el seno de la CPI, ya que los legisladores partidarios del gobierno tratan de evitar por todos los medios que se investigue la administración de esos fondos, que se sospecha alimentaban las cuentas bancarias que pagaron sobornos a varios diputados.

La CPI de los Correos fue creada a raíz de las denuncias hechas por empresarios sobre un esquema de corrupción organizada, cuya finalidad era recaudar fondos para financiar campañas electorales de los partidos cuyos integrantes dirigían empresas estatales. El gobierno del presidente Lula da Silva se empeñó a fondo para que bloquear la investigación, pero las denuncias del ex diputado Roberto Jefferson sobre pago de "mensualidades" a diputados hicieron inevitable la creación de la CPI.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados