Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de octubre de 2005  
España dice que las balas que mataron a los cinco inmigrantes no son suyas
La policía española se desvincula de las muertes ocurridas el jueves en Ceuta y culpa a Marruecos

Melilla. - Según un informe español, es poco probable que las balas que el jueves mataron a cinco inmigrantes que intentaban forzar su ingreso en los enclaves españoles en Marruecos hayan provenido de fuerzas de España. La agrupación de derechos humanos Amnistía Internacional reclamó una investigación independiente sobre los cinco asesinatos, que España parece atribuir oficiosamente a las fuerzas policiales marroquíes.

El jueves a la madrugada, medio millar de inmigrantes ilegales se lanzaron en masa contra las vallas de alambre de púas que rodean a Ceuta, que junto a Melilla, son dos ciudades españoles enclavadas en territorio marroquí. Cinco inmigrantes murieron por disparos de armas de fuego, mientras decenas quedaron heridos por las alambradas.

El informe policial preliminar, citado por el diario El País, dice que una bala hallada en el lugar del asalto masivo contra las vallas que dejó cinco muertos -dos en territorio español y tres en Marruecos- tenía marcas de un cañón en el que las balas rotaban en el sentido de las agujas del reloj. "Las armas que damos a nuestras patrullas fronterizas -la pistola de marca Astra- tienen en sus cañones una rotación contra las agujas del reloj", subrayó un vocero del Ministerio del Interior que declinó ser identificado. Agregó que los únicos proyectiles adicionales que se suministraban a las patrullas eran balas de goma.

"Tratamos de parar la escalada por parte de inmigrantes que intentaban saltar por un tramo de 150 metros, utilizando escaleras de fabricación casera, ganchos, guantes y sus propios miembros", se afirma en el informe de la policía española.

Una agencia noticiosa española agrega que la autopsia realizada a los dos cadáveres hallados en territorio español indica que uno de ellos había recibido una bala disparada desde cierta distancia, presunto indicio de que el proyectil pudo haber sido disparado desde el lado marroquí.

A medida que avanzaban las operaciones de restauración de las vallas, continuaban los análisis para tratar de determinar qué pudo haber impulsado a unas 600 personas a tratar de pasar al enclave europeo en el norte de Africa. Una de las hipótesis es que se enteraron de que España mejoraría la doble cerca, aumentando su altura.


Alerta y crítica de Amnistía
Ayer el director español de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, pidió que se "realice "una investigación imparcial e independiente" de la muerte de los cinco inmigrantes en Melilla, e insistió en que no se repitan "irregularidades", que, aseguró, se han cometido en la investigación policial de la muerte de otros dos inmigrantes ocurrida a fines de agosto.

Por otra parte, el dirigente de AI calificó de "preocupante" el mandato que recibiría el ejército español en tareas de vigilancia en las fronteras de Ceuta y Melilla, dado que "no está dotado para usar material antidisturbios". Beltrán subrayó que "según la legislación española su uso debe ser proporcional y las personas deben estar formadas para usar este tipo de material antidisturbios y, obviamente el ejercito no lo está y si se le dota puede haber enormes riesgos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Inmigrantes en Melilla ondean banderas españolas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados