Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
Día Mundial del Docente: Una profesión clave para el mundo

Marcela Isaías / La Capital

Docentes de calidad para una educación de calidad. Este es uno de los lemas centrales que los educadores del mundo coinciden en reivindicar y que muestra que el oficio de enseñar comparte, más allá de las distancias, iguales preocupaciones en el mundo entero.

El pedido pone el énfasis en lograr más y mejores recursos y presupuestos para garantizar una escuela que atienda a la calidad y garantice igualdad de condiciones en los aprendizajes a todos los niños. Ahora, a poco de celebrarse el Día Mundial de los Docentes (el 5 de octubre), se vuelve un llamado de atención hacia la importancia de la profesión docente.

Es que el 5 de octubre de 1966, una conferencia intergubernamental especialmente reunida adoptó la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unesco sobre la situación del personal docente, "por la que, por primera vez en la historia, se otorgaba a los docentes a nivel mundial un instrumento que definía sus responsabilidades y afirmaba sus derechos", señala la Internacional de la Educación (IE), el organismo que nuclea a todos los docentes del mundo y que impulsa que este día sea celebrado en todas las naciones.

La importancia de adoptar esta Recomendación, señala la IE, está en que "los gobiernos reconocieron por unanimidad la importancia, para cualquier sociedad, de contar con docentes capaces, cualificados y motivados". Más tarde la misma Unesco haría extensiva la norma a los profesores de la enseñanza superior.

Según entienden estas organizaciones (la IE, la OIT y la propia Unesco), el Día Mundial de los Docentes brinda la oportunidad de llamar la atención pública sobre el rol de los educadores en todo el mundo, y su importancia para la sociedad y su crecimiento.

Más allá de que en la Argentina la figura de Domingo Faustino Sarmiento haya sido la elegida para homenajear a los maestros cada 11 de septiembre, el 5 de octubre vuelve otra vez la mirada a esta profesión esencial.

En la fecha, y para celebrarlo, los maestros del mundo además de reclamar "docentes de calidad para una educación de calidad", también extienden el llamado de atención para que la formación de los educadores tenga la fuerza necesaria, porque -recuerda la IE- "está demostrado que la calidad de la capacitación docente repercute directamente en la calidad de la educación".

Y en ese sentido, la organización mundial de maestros, reconoce que muy a pesar de que "la formación docente debería constituir una preocupación central para todos los gobiernos, existe una creciente tendencia de recurrir a docentes con escasa o ninguna capacitación, lo cual socava considerablemente la calidad de la educación".

Por eso, además, pide que lo que se conoce como formación inicial sea también crucial para garantizar buenas escuelas. También, que tal formación sea continua y pueda cubrir la distancia entre la formación alcanzada y la realidad de la enseñanza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados