Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
Peridural: ¿Riesgo de cesárea?

Los resultados de un nuevo estudio serán de grata sorpresa para las embarazadas: la administración temprana de la anestesia peridural no incrementa las posibilidades de tener que practicar una cesárea. Durante la investigación también analizaron la teoría que afirma que su aplicación al comienzo del trabajo de parto prolonga su duración. A su vez, esta anestesia provee un mayor alivio del dolor que otras medicaciones.

La líder del estudio, doctora Cynthia Wong, profesora de anestesiología de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en Chicago, EE.UU. y su grupo de colegas explicaron que aquellas mujeres que tuvieron que someterse a una cesárea no fue por consecuencia de la anestesia sino por otros factores. Existen ciertos casos donde la posición del bebé incrementa el dolor y a su vez, lo imposibilita nacer por parto natural.

Para comprobar su teoría, la doctora Wong llevó a cabo un ensayo clínico que incluyó a 750 madres primerizas en perfecto estado de salud. La mitad del grupo recibió la peridural ante el primer reclamo de dolor, mientras que a la otras se les administró otro tipo de analgésico.

Las mujeres del otro grupo fueron evaluadas durante el segundo pedido de medicamento analgésico. Si tenían menos de 4 centímetros de dilatación, se les administraba otra dosis de analgésico. En cambio si era mayor a 5 centímetros, recibían la peridural también aplicada al tercer reclamo, sin importar el tamaño de dilatación.

Los investigadores confirmaron sus sospechas: el grupo que recibió la peridural en un tiempo más corto tuvo un promedio de 18 por ciento de cesáreas mientras que el otro, un 21 por ciento.

A las embarazadas en trabajo de parto se les explicaba que la peridural se les iba a administrar cuando llegaran a una dilatación de 4 ó 5 centímetros. Esta teoría se creía correcta porque estudios anteriores habían encontrado una relación entre el analgésico y las cesáreas.

La jefa de la división anestesiología del hospital José María Ramos Mejía, doctora Diana Finkel, aseguró que si los profesionales que habitualmente hacen trabajo de parto practican la analgesia con "buena técnica, no tiene porque aumentar la proporción de cesáreas, salvo que haya un factor intrínseco". Según la especialista, la analgesia se puede aplicar en cualquier momento del trabajo de parto. La clave para que no predisponga a que un parto que viene desarrollándose normal tenga alguna alteración que provoque una cesárea, es el tipo de técnica y no la anestesia peridural en sí.

Finkel explicó que los anestesiólogos que realizan anestesia de parto saben qué concentración tienen que administrar, "qué tan concentrado o diluido hay que administrar el anestésico local y qué volumen, cantidad y periodicidad para que no altere la dinámica del parto. Si está muy concentrado, habrá demasiado anestésico local y eso podría frenar el trabajo de parto". La especialista acota que depende de la técnica y de la idoneidad del profesional que conoce la farmacología de los anestésicos locales y la fisiología del parto.

De acuerdo con una publicación en la edición del New England Journal of Medicine, la administración temprana de la peridural no incrementa el promedio de partos por cesárea, otorga una mejor sensación analgésica y provoca una duración más corta de trabajo de parto. La anestesia es un estado donde se pierden las sensaciones de una zona o en todo el cuerpo (con medicamentos introducidos por diversas vías se logra suspender transitoriamente la actividad nerviosa). Existen dos tipos de anestesias: la total o general y la regional.

La peridural bloquea la sensación de dolor provocada por las contracciones a nivel abdominal, y a veces anestesia los miembros inferiores, dando una sensación de pesadez o imposibilidad para moverlos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados