|
domingo,
02 de
octubre de
2005 |
La inflación de septiembre rondaría el 0,8 por ciento
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) cerraría septiembre con un alza cercana al 0,8 por ciento debido al aumento de los precios de los alimentos frescos, como verduras y hortalizas, y de la indumentaria, según estimaron fuentes oficiales.
Si el próximo miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirma esta estimación, la inflación de septiembre habría duplicado la registrada durante agosto, y acumularía en lo que va del año un 8,5 por ciento.
Pese a este posible incremento, en el Palacio de Hacienda se encargan de aclarar que no se afectará la pauta anual, que prevé un máximo del 11 por ciento.
Sin embargo, esta tendencia alcista vislumbrada por los técnicos de Economía generó cierta preocupación en el gobierno, luego de que agosto cerrara con una inflación de 0,4 por ciento, la menor de los últimos 10 meses.
Algo similar ocurrió con los más de 50 economistas y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que a comienzos de septiembre estimaban que la inflación rondaría el 0,6 por ciento, y que en la última semana debieron corregir sus cálculos al 0,8 por ciento.
Según explicó el consultor Miguel Bein, sólo en las dos primeras semanas de septiembre la inflación sumó un 1 por ciento, debido principalmente a la suba de los alimentos.
A favor de un registro más bajo en términos generales se anotarían los descuentos en las facturas de luz y gas, por la entrada en vigencia del Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree).
Pero eso no cambia que la suba de los alimentos impacte en mayor medida a los sectores de menores ingresos, lo que proporcionalmente destinan la mayor parte de sus ingresos a comprar comida y viajar. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|