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 domingo, 02 de octubre de 2005  
Tecnología
Notebooks: llega el negocio del "ármelo usted mismo"
Once pymes rosarinas trabajan con la empresa Whitebooks para convertirse en ensambladoras

Sólo dos años atrás se debatía en el sector informático si era viable el ensamblaje de notebook en la Argentina. Existían muchas dudas pero después del lanzamiento de algunos grandes distribuidores a lo largo de este año, parece que le llegó ahora el turno a los pequeños armadores de PC y comercios. Once firmas locales decidieron meterse en el negocio.

Después de que alrededor de 50 empresas de informática de la región de Rosario y de algunas provincias vecinas estuvieron en la presentación de Whitebooks, una distribuidora nacional que cuenta con el apoyo de Intel, con el objetivo de transformarse en ensambladores de computadoras portátiles. Once cerraron acuerdo para meterse en el negocio.

Los clones de notebook saldrán al mercado con un valor cercano a los 1.050 dólares, y las garantías estarán dadas por cada uno de los fabricantes de componentes. El directivo de Whitebooks, Alex Torriglia, estimó que en conjunto los comercios minoristas colocarán alrededor de 200 a 300 máquinas mensuales.

Las firmas que se presentaron a la convocatoria son todas pequeños ensambladores de PC de la región y ahora decidieron entrar al negocio de los clones de notebook. Para esto, Whitebooks armó en un hotel céntrico de Rosario un seminario de certificación teórico-técnico para integradores y ensambladores bajo el nombre de "Arme su negocio, armando notebooks". Hasta ahora sólo el mayorista local AIR había incursionado en el negocio desde hace dos meses.

"Asumimos el compromiso de consolidar una red nacional de distribuidores autorizados y estamos muy contentos con la respuesta lograda hasta ahora", señaló el titular de Whitebooks, Sebastián Davidsohn.

Torriglia explicó a los integradores se les ofrece un "kit demo" de componentes para ensamblar el primer whitebook a un precio promocional de u$s 890 (más IVA de 10,5%),.

El directivo aclaró que los consumidores finales podrán armar su notebook "a la carta". La firma arrancó con este concepto de computadoras portátiles de marca blanca en junio pasado, que aspira para fin de año estar colocando alrededor de 2000 máquinas.
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