Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
La madre de las cooperativas

Septiembre es para la Confederación Intercooperativa Agropecuaria un mes de aniversario, ya que fue un 18 de ese mismo mes pero de 1956 cuando se fundó esta entidad como representación gremial del movimiento cooperativo.

Existen en Argentina 850 cooperativas agropecuarias integradas en federaciones que comercializan aproximadamente el 20,5% de los granos, 26% de los lácteos, 13% del vino que se produce en el país, además de aportar 45% del té y tabaco, 25% de yerba mate, 20% de miel y 7% de las cabezas de ganado del país. Unas 24 millones de hectáreas implantadas en Argentina están en manos de una cooperativa o de un productor asociado a ella.

En Argentina hay 120.000 productores asociados a una cooperativa agropecuaria y 300.000 trabajadores permanentes y transitorios que viven de esas unidades agrarias. El movimiento cooperativo factura 7.500 millones de pesos y exporta por 3.000 millones.

Si bien desde 1875 se sucedieron experiencias solidarias, en la mayoría de los casos no prosperaron. Las cooperativas agrarias comenzaron a surgir con fuerza durante las primeras décadas del siglo XX, cuando las condiciones económicas de la actividad agropecuaria se hicieron más difíciles.

La primera manifestación del cooperativismo en el medio rural data del año 1898, cuando se funda la cooperativa "El Progreso Agrícola", de Pigüé, al sur de la provincia de Buenos Aires. En el año 1900 se fundó "La Agrícola Israelita", luego denominada "Sociedad Agrícola Lucienville", en Basavilbaso, Entre Ríos. En 1913 se creó la primera vitivinícola en la colonia General Roca, provincia de Río Negro. Dos años más tarde nace la primera frutihortícola en la localidad de Concordia, Entre Ríos. Entre las tamberas, la decana es la Sociedad Cooperativa de Lechería de Zavalla (Santa Fe) fundada en 1918.

No hubo que esperar muchos años para que comenzaran a surgir las primeras federaciones de cooperativas, o cooperativas de cooperativas, como se las llamó inicialmente. En 1922 nació en Rosario, Santa Fe, la Asociación de Cooperativas Rurales de Zona Central, la actual Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Esta dio un enorme impulso al proceso de integración de las cooperativas de primer grado y su modelo rápidamente se propagó.

El primer antecedente de Coninagro es el Consejo Intercooperativo Agrario de Coordinación y Arbitraje, creado el 24 de abril de 1953. Las federaciones fundadoras fueron Ucal, Federación Entrerriana, Federación de Misiones, Fraternidad Agraria, más la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (entidad fundada en Buenos Aires en 1947 con el impulso de la Federación Agraria Argentina), la Asociación de Cooperativas Agrarias Ltda. (fundada en 1950 con el nombre de Asociación de Cooperativas Agrarias Bonaerenses y que luego se llamó "La Unión"), la Asociación de Cooperativas Agropecuarias "Rosafé" (fundada en 1954 en Rosario) y la Federación Regional de Cooperativas de Río Negro y Neuquén.

Dos años más tarde, en 1958, nació otro organismo que núcleo al movimiento cooperativo agrario: la Junta Intercooperativa Agropecuaria. Subsistió hasta que, pocos años más tarde se produjo el ingreso a Coninagro de las dos centrales más importantes que hasta el momento no formaban parte de ella: ACA y Sancor, consolidándose de esa manera aún más la unidad del movimiento cooperativo agrario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados