Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
Se trata de la primera etapa que demandó una inversión de 3 millones de pesos
Inauguran el nuevo parque a la Bandera
Se construyó una explanada cívica, veredas y senderos, y se instaló iluminación utilizando fondos nacionales

Cuando en 1939 el arquitecto Angel Guido pensó el Monumento Nacional a la Bandera, lo imaginó como "la puerta de ingreso a la ciudad" desde el río y por eso, pensó en unir el Monumento, con el parque y la Estación Fluvial para que conformaran una unidad. La propuesta tardó décadas en llegar, pero finalmente se concretó y hoy, a las 16, el intendente Miguel Lifschitz inaugurará esta gran explanada cívica en el marco de la primera etapa de remodelación del parque.

La subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Alicia Pino, explicó a La Capital que estos trabajos forman parte de la "puesta en valor de todo el Parque Nacional a la Bandera" que en 1994, según detalló, "fue catalogado como complejo urbanístico".

En esta primera etapa se realizaron remodelaciones en la avenida y la explanada que une los tres espacios -Monumento, parque y Estación Fluvial- y culmina en un mirador cercado por una baranda de cristal.

También se realizaron obras hidráulicas y de saneamiento, veredas y nuevos senderos peatonales, nueva iluminación y parquización del área; además de la conexión de la obra con el recientemente inaugurado Monumento a los caídos en las Islas Malvinas.

Los trabajos necesitaron de una inversión de poco más de 3 millones de pesos, que fueron obtenidos del gobierno nacional a través de un subsidio gestionado por la Municipalidad.

De esta manera se intervinieron unas seis hectáreas del parque, aunque aún resta trabajar hacia el norte -sobre el parque hasta la altura de Buenos Aires- y hacia el sur -sobre la zona de clubes linderos con la Estación Fluvial-.

Para eso, el municipio también espera la ayuda de la Nación por tratarse de un lugar de valor histórico de la ciudad. Y según detalló Pino, las obras que se realizarán en una segunda etapa hacia el sur son la finalización de una plazoleta, el estacionamiento frente a La Fluvial y la remodelación de la calle de salida desde los clubes a la avenida Belgrano.

Y hacia el norte se realizarán trabajos de parquización, se remodelarán las veredas y se reordenará el área que ocupan actualmente la feria de La Fluvial y el Mercado de Pulgas. Pero esta segunda etapa aún no tiene fecha de inicio de obra.


Retomar la idea de Guido
Para la subsecretaria de Obras Públicas "la importancia" estas obras de remodelación "está en que se retoma la idea original del arquitecto Angel Guido de construir en esa zona un sólo eje que una la Plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera a través del pasaje Juramento, y desde allí conectar también el parque con el río y La Fluvial".

Es que la construcción del Monumento tuvo sus idas y vueltas. El primer proyecto surgió en 1872 de la mano del ingeniero Nicolás Grondona, pero tanto su propuesta como la presentada en 1909 por la escultora Lola Mora quedaron frustradas.

Recién tres décadas más tarde, en 1939, se concretó un llamado a concurso nacional de anteproyectos definitivo, del que resultó ganadora la iniciativa de los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo. Así, luego de muchos debates y controversias, el Monumento finalmente se inauguró en 1957.

Lo cierto es que Angel Guido también participó en 1935 del Plan Regulador de Rosario, donde plasmó su idea de hacer de esa zona "la puerta de ingreso a la ciudad" desde el río, generando una misma unidad entre el parque, el Monumento y la estación de embarcaciones.

La idea comenzó a concretarse en 1997 con la conexión del mástil mayor al resto de la estructura. Y recién hoy, 70 años después de aquel plan regulador, la propuesta de Guido se ve finalmente concretada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde la Estación Fluvial se ve el cemento crecer hasta la base del Monumento.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados