Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Imparable ola de saqueos a locales de telefonía celular
Redujeron a cinco jóvenes para robar $7 mil y 180 teléfonos
Fue la lluviosa tarde del jueves, en Pellegrini al 1800. Es el cuarto atraco que sufre el local en un año

Ariel Etcheverry / La Capital

La ola de asaltos a locales de telefonía móvil no tiene fin. Entre la tarde del jueves y la mañana de ayer, dos comercios del rubro recibieron la ingrata visita de los ladrones. En uno de los casos, perpetrado en Pellegrini y España, se llevaron 7 mil pesos en efectivo y 180 aparatos tras reducir a cinco empleadas. En el otro, en Santa Fe al 1800, una joven quedó encerrada y semidesnuda después de que un asaltante se alzara con 20 teléfonos. Desde el ámbito policial, los pesquisas no tienen dudas: hay un mercado negro en el cual se comercializan estos botines. Y el dato fue confirmado a este diario por un mail anónimo que dio hasta el lugar donde eso ocurría. Sin embargo, poco se hace para frenar la saga de asaltos a este tipo de comercios.

La lluvia que cayó el jueves a la tarde hizo que muchas calles de la ciudad quedaran desiertas de peatones. Y esa condición fue aprovechada por un trío de maleantes para dar un formidable golpe al local de venta de Pellegrini 1718. Siete mil pesos en efectivo y 180 aparatos de telefonía móvil fueron a parar a manos de los delincuentes, que en su fugaz paso por el negocio maniataron y encerraron a las cinco empleadas del local. Se trató del cuarto asalto en menos de un año que sufrió el mismo negocio, por lo que sus dueños piensan bajar las persianas para siempre.

Conmovida por lo que vivió, una de las jóvenes hasta llegó a anunciarle a sus empleadores que cambiará de trabajo, según contó a La Capital Adrián Diseira, gerente de Comunicaciones Personales, firma comercializadora de Movistar.

Como consecuencia del golpe, el negocio tuvo que permanecer cerrado todo el día y sus dueños llegaron a decir que quizás no vuelvan a abrir. Los exhibidores de la vidriera y del interior estaban vacíos. Los ladrones sólo dejaron los cartelitos donde se anuncian modelos y precios. Según contó a La Capital el directivo, los delincuentes se dividieron funciones. Uno quedó en la calle y dos ingresaron al salón, directamente con sus armas desenfundadas.

Diseira señaló que en ese momento había cinco jóvenes empleadas y un muchacho que también cumple funciones allí. Los hampones actuaron a cara descubierta y enseguida dejaron en claro que sus únicas intenciones eran llevarse los teléfono y no lastimar a nadie. De hecho, ninguna de las víctimas fue golpeada, pero sí todos terminaron tirados en el piso boca abajo. "Con total impunidad fueron juntando los teléfonos en un bolso de viaje que trajeron ellos mismos. No hicimos un raconto exacto, pero se llevaron entre 180 y 200 celulares", sostuvo el gerente.

Mientras el asalto se consumaba, los delincuentes recibieron la inesperada visita de un comisionista. El comerciante llegó como si nada al inmueble y se encontró con un hombre que amablemente le informó que el negocio estaba cerrado. La puesta en escena fue tan bien presentada que el recién llegado no se percató de lo que sucedía. Así las cosas, los ladrones pidieron el dinero en efectivo que había en el local. Según el propio Diseira, el botín llegaría a los 7 mil pesos en efectivo.

Después acomodaron a las víctimas dentro de la cocina que está en la parte trasera del local y así como llegaron, se esfumaron. "Nadie vio nada. No sabemos si subieron a un vehículo o qué. A esa hora había poca gente en la calle por la lluvia. Este fue el cuarto robo en menos de un año, pero en esta cuadra no se salvó nadie. Ahora la policía pasa a cada rato porque el robo trascendió por todos los medios, pero antes no había ni noticias", comentó el directivo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gerente del local de avenida Pellegrini.

Notas Relacionadas
Dijo ser cliente pero se llevó 20 celulares y plata


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados