Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
América latina está preparada para disputar una estatuilla

El filme "El aura" se suma a las películas de países de habla hispana que ya presentaron sus nominaciones para la entrega de los premios Oscar en la categoría lengua no inglesa.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció que México se hará presente con "Al otro lado", ópera prima de Gustavo Loza. El largometraje fue estrenado hace pocos días en México y narra tres historias entrelazadas sobre los conflictos de la migración. La cinta también se estrenará en Los Angeles en noviembre próximo en el festival Afifest 2005.

Chile enviará la película "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen. "Mi mejor enemigo" está ambientada en el extremo sur del continente y muestra la vida de soldados chilenos y argentinos en los momentos en que Chile y Argentina estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico por la disputa limítrofe.

España estará presente con "Obaba", una película basada en el regreso de una niña a una aldea imaginaria. El filme dirigido por el cineasta vasco Montxo Armendáriz, se basa en el libro de relatos "Obabakoak", del galardonado escritor Bernardo Atxaga, publicado en 1988.

El filme relata la historia de una joven viajera que usa una cámara de video para tratar de encontrar alguna racionalidad en la aldea ficticia de Obaba y sus misteriosos habitantes. Los protagonistas son las españolas Pilar López de Ayala, Mercedes Sampietro y el argentino Juan Diego Botto.

Puerto Rico aspirará al Oscar con el filme "Cayo". Protagonizada por la actriz Roselyn Sánchez, la película tiene como marco escénico es la isla puertorriqueña de Culebra, cuenta la historia de tres amigos, dos hombres y una mujer, que toman rumbos separados tras tener relaciones sexuales.

Por su parte, el Consejo Nacional de Cine de Bolivia enviará "Dí buen día papá", una película del director Fernando Vargas, que narra la historia de la población boliviana de Vallegrande tras la muerte del mítico guerrillero Ernesto Guevara.

Para la septuagésima octava edición de los premios Oscar, cuya gala se realizará en Los Angeles el próximo 5 de marzo, la Academia ha invitado a un total de noventa y un países a enviar una cinta para ser aspirante al premio a mejor filme extranjero.

La selección debe ser notificada a la Academia antes de las 17 de pasado mañana. De las cintas enviadas que cumplan con los requisitos estipulados, cinco serán nombradas candidatas al Oscar en el anuncio de nominaciones que se realizará el 31 de enero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
"El aura" es la candidata argentina para buscar un sitio en el Oscar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados