Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Droga en un pequeño avión de una empresa de aerotaxi paraguaya
Secuestran mil kilos de marihuana en una pista clandestina en la frontera con Chaco
Fue en un camino rural a pocos kilómetros del límite con Santa Fe. El piloto, de 35 años, fue el único detenido

Personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal sección Rosario secuestró alrededor de mil kilos de marihuana en un camino rural en el límite de la provincia de Santa Fe y Chaco. La marihuana era transportada en una avioneta de una empresa de aerotaxis paraguaya que estaba acondicionada para transportar las 10 bolsas en los que se había dividido la droga. Según fuentes de la investigación, la carga iba a ser distribuida en las calles de Capital Federal y países limítrofes. El piloto, de 35 años y nacionalidad paraguaya, quedó detenido a disposición del Juzgado federal de la ciudad de Resistencia a cargo de Carlos Rubén Skidelsky.


Cuatro meses de investigación
Eran las 10 de la mañana cuando una avioneta Cessna de un aerotaxi paraguayo ganó el cielo chaqueño. El piloto miró y nada le llamó la atención. El camino rural que une Santa Sylvina y Colonia La Avanzada, a unos 300 kilómetros al sur de Resistencia, estaba como siempre. El aeronauta paraguayo de 35 años comenzó el descenso y cuando la pequeña nave decoló sobre la tierra, sus ojos no podían creer lo que veían: chalecos color azul marino con la inscripción "PFA" por todos lados. No tuvo tiempo para realizar ninguna maniobra más. Había perdido.

"Esta operación es el final de una investigación que insumió los últimos tres o cuatro meses", explicó una fuente de los federales rosarinos de la División Operaciones Especiales de Drogas Peligrosas que encabezaron la movida en la provincia del Chaco. Los vigilantes trabajaron una línea investigativa a partir de un oficio emitido por el juez federal de Resistencia, Carlos Rubén Skidelsky.

El avión Cessna, perteneciente a una empresa de aerotaxi paraguaya, había sido acondicionado para transportar la droga, ya que le habían quitado los asientos traseros y colocado tanques suplementarios de combustible. Si bien el piloto, de 35 años y nacionalidad paraguaya, fue detenido no se pudo detectar el contacto que debía buscar la droga en el punto de contacto. Los federales hallaron en el interior de la aeronave diez bolsas con unos 70 ladrillos de marihuana, de distintos pesos, que sumaría alrededor de mil kilogramos, según se estimó en principio.

Los pesquisas consultados indicaron que es "habitual" el ingreso de "uno o dos aviones" por día en la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe con cargamento de drogas o distinta mercadería clandestina como cigarrillos. Los federales contaban con el dato que entre la noche del viernes y ayer por la mañana llegaría a ese camino rural la droga, por lo que se ubicó a personal encubierto en inmediaciones del posible lugar de aterrizaje, en una zona de chacras. La población más cercana, Santa Sylvina, cuenta con unos 5.000 habitantes.


Sección Rosario
"En el operativo se desempeñó una brigada completa, es decir un oficial y tres agentes de la división Rosario", explicó por la tarde uno de los pesquisas cercanos a la investigación. La sección Rosario de la División Operaciones Especiales de Drogas Peligrosas cuenta con 20 efectivos. La dependencia tiene jurisdicción sobre siete provincias -arrancando desde el norte de la provincia de Buenos Aires y todo el Litoral- y es por eso que los federales rosarinos aparecen investigando bajo las órdenes de un juez federal chaqueño.

En otro procedimiento, federales de las delegaciones Corrientes y Resistencia secuestraron 90 kilos de marihuana. El operativo se concretó el viernes por la noche, tras una tarea de inteligencia previa de cinco días que determinaron la llegada de un importante cargamento de estupefacientes proveniente del Paraguay en inmediaciones del arroyo Antequera, sobre la margen provincial del Río Paraná. Los autores de la maniobra lograron escapar, indicaron fuentes policiales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Parte de la droga incautada ayer en Rosario.

Notas Relacionadas
Pistas clandestinas

Allanamientos en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados