Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Decí Whisky. La policía ubicó a los autores del robo de fertilizantes de un depósito de zona oeste y recuperó el abono en Córdoba
Descubren a ladrones por fotos que tomaron durante el robo
Se retrataron en broma con el celular que le sacaron a un custodio. Pero las imágenes fueron a parar a su página web. Entonces cotejaron esos registros con los de álbumes policiales. Y allí saltaron identidades de tres asaltantes

Ariel Etcheverry / La Capital

El desconocimiento de la tecnología digital terminó por jugarles una mala pasada a los presuntos asaltantes de un depósito de herbicidas de la empresa Petrobrás ocurrido la semana pasada. Es que en medio del golpe, uno de ellos le robó un moderno celular a uno de los vigiladores y tomó algunas fotografías que automáticamente fueron descargadas en la página web de la víctima. Es decir, las fotos de los sospechosos, posando casi inocentemente, estuvieron colgadas en Internet y ese material ya está en poder de la Justicia.

Esas tomas sirvieron para que la Brigada de Investigaciones de la policía local rastreara las identidades y ayer detuviera a dos hombres y una mujer, que cuyos rostros estaban en "la red de redes", y a otros tres sospechosos en tres allanamientos realizados simultáneamente. Para la policía, el golpe al galpón arrendado por Petrobrás está esclarecido en cuanto a que los supuestos autores materiales ya están tras las rejas. Doce horas después la Tropa de Operaciones Especiales, que llevaba una investigación paralela sin conexión con esta, ubicó el cargamento de abono robado en la provincia de Córdoba (ver aparte).

Los procedimientos de ayer se realizaron en la zona sur, y además arrojaron el secuestro de un arma de fuego, gran cantidad de municiones, ropa igual a la que se ve en las fotos, camperas pertenecientes a los vigiladores, dos llaves precintadas, que serían con las se abrieron el portón de Circunvalación y Jorge Newbery y dos aparatos Nextel que portaban los guardias en la noche en que ocurrió el atraco.

Eso fue el miércoles a la noche. Un grupo de hombres armados irrumpió en el inmenso galpón que Petrobrás Energía alquila en la zona noroeste de la ciudad, y luego poner fuera de acción a los dos vigiladores y a dos camioneros, se apoderaron de una carga de unas 20 toneladas de fertilizantes DAP (En Córdoba la partida hallada anoche era de 32 toneladas). Tras el episodio, los investigadores demoraron a los custodios porque se sospechaba que pudieron tener alguna participación.

Pero conforme se profundizaba la pesquisa trascendió que uno de los custodios, de apellido Furlan, perdió a mano de los hampones su teléfono celular. El aparato está equipado con la última tecnología, con cámara fotográfica y al parecer el delincuente que se lo apropió, contento con el chiche nuevo, no pudo resistir la tentación de hacer una toma mientras se desarrollaba el golpe. Así no le tembló el pulso para retratar a los custodios maniatados y tirados en el piso.


Mirando el pajarito
Pero eso no fue todo. No se sabe a ciencia cierta cuándo, pero lo cierto es que el sujeto volvió a caer en la seducción de la tecnología digital y no dudó en utilizarlo para retratarse junto a su hermano, su cuñada y otro sujeto aún no identificado por la policía.

"Sacaron las fotos boludeando, jugando con el aparato. Lo que no sabían estas personas era que el teléfono estaba programado para descargar las imágenes en la página web del dueño, es decir de Furlan. Así rescatamos de internet una toma hecha dentro del galpón, cuando se producía el robo, y otras dos dentro de lo que parece un departamento, en la que aparecen los dos hermanos sospechosos, la pareja de uno de ellos y un cuarto sujeto aún no identificado", comentó a La Capital uno de los investigadores.

Esas imágenes, en la que los sospechosos aparecen en poses risueñas a modo de gánsters bebiendo porrones de cerveza, fueron bajadas a un CD. El propio Furlan tecleó su clave personal para acceder a su página web no sólo desde la Jefatura de policía sino también desde el juzgado de instrucción 8ª. De esa forma personal de Investigaciones y de Análisis Delictivo de la UR II comenzó a cotejar "foto por foto" en álbumes policiales donde figuran personas con antecedentes penales. Uno de los hombres que aparecía en la web coincidía con la de un sospechoso. Así, luego de establecer el domicilio donde podría vivir la policía realizó ayer tres allanamientos por orden del juez de instrucción Juan José Pazos: Guiraldes al 500, Tafí al 4000 y Lorenzini al 4600.

Las personas detenidas fueron identificadas como Samuel Julio Flores, de 24 años; su hermano Fabián Gerardo, de 32, y la pareja de éste último, Débora Sahara Antunez. De acuerdo a lo informado por la propia policía, estas tres personas serían las que surgen en una de las fotos que pululaban en la web. "Son muy parecidas, pero lo más importantes es que la foto en la que aparecen se ve aprecia un fondo que coincidiría con uno de los lugares allanados", describió un detective.

Además de los Flores también fueron demorados otros dos hombres, a uno de los cuales se le encontró un celular de Furlan enterrado en el patio de su casa. Como parte de los mismos procedimientos, los pesquisas incautaron un revólver calibre 22 cromado, prendas de trabajo que serán sometidas a pericias porque presentaban manchas que podrían ser de químicos, gran cantidad de municiones de diferentes calibres y los dos handys Nextel que portaban los guardias la noche del robo.

Además de las seis personas detenidas ayer, también continúa demorado por este hecho uno de los vigiladores de nacionalidad peruana, cuyo papel en la banda aún no está muy claro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La seducción de verse retratados fue fatal para los ladrones.

Notas Relacionadas
Localizaron en Leones la carga sustraída


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados