Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Conflicto en el Golfo. Bush recurre a una patriota para justificar la ofensiva
El "duelo" de las madres cobra impulso
La antibelicista Cindy Sheeban sigue esperando que el presidente la reciba en su rancho de Texas

Gabriele Chwallek

GABRIELE CHWALLEK

Washington. - Desde hace semanas, Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak y ferviente opositora a la guerra en el país del Golfo, se ha convertido en un fastidio para el presidente estadounidense, George W. Bush. Las imágenes de su acción de protesta en las proximidades del rancho texano del presidente, llenas de lágrimas, amargura y furiosas acusaciones, dominan tenazmente los medios y han revivido el movimiento pacifista en el país.

Cindy Sheehan, que perdió a su hijo en Bagdad y que califica de mentiras los argumentos de Bush para justificar la guerra, ha influido tanto en el debate sobre Irak en EEUU, que los republicanos empiezan a preocuparse por sus opciones de salir victoriosos en las elecciones de 2006.

Ahora Bush ha iniciado una nueva ofensiva para la defensa de su política en Irak: Tammy Pruett, orgullosa madre de soldados y ferviente patriota. Debe ayudar al presidente, en lo más bajo de las encuestas sobre Irak, a ganar terreno frente a la otra madre. Así ha comenzado el "duelo" de las madres, y ambas partes -opositores y partidarios de la guerra- esperan imponerse en esta batalla marcada más por símbolos y emociones que por argumentos.

Mientras Cindy Sheehan -que es conocida como "peace mom" (mamá paz)- regresaba el miércoles al borde de la carretera próxima al rancho de Bush en Crawford tras una interrupción de varios días por motivos familiares, el presidente presentaba a Pruett en Boise (Idaho). Cuatro de sus hijos se encuentran estacionados en Irak, otro hijo y su marido regresaron recientemente de su misión en el Golfo.

Entretanto, transcendió que hace algo más de una semana sonó el teléfono en su casa. Era una llamada de la Casa Blanca que la invitaba a participar el miércoles en el discurso que el presidente iba a pronunciar ante miembros del ejército en Boise para defender su política en Irak. Pruett acudió y Bush aprovechó la ocasión al máximo: "Tammy dice algo que quiero que oigan: «Si algo le ocurre a uno de mis chicos (en Irak), sé que dejarían este mundo prestando servicio en una misión de cuyo sentido están totalmente convencidos, de la que sabían que era lo correcto para nuestro país. Y creo que no hay mejor forma de vivir que sacrificándose por algo en lo que uno cree»".

Y Bush agregó: "EEUU le debe su libertad a familias como los Pruett". Hubo entusiasmo en la sala, la madre se levantó, saludó con la mano y recibió un beso del presidente, todo ello recogido en directo por las cámaras. Después, el mandatario aún dedicó casi tres horas de su tiempo para hablar en Idaho con miembros de 19 familias que han perdido a alguno de los suyos en Irak. Ninguno de ellos era un opositor declarado a la guerra.

Lágrimas hubo también cuando Cindy Sheehan fue recibida por sus correligionarios a su regreso a "Camp Casey", el campamento erigido al borde de la carretera. El campamento lleva el nombre de su hijo Casey, que murió en 2004. La madre, que reclama tercamente una entrevista privada con Bush, quedó tan embargada por las emociones que tuvo que recibir asistencia médica. Pero no quiere darse por vencida.

Entretanto, otras madres que comparten su suerte y acusan a Bush de "belicista" se han puesto de su lado, miles de personas en diferentes partes de EEUU han manifestado su solidaridad y organizaciones liberales han financiado una campaña de denuncia con Sheehan en televisión.

Pero al borde de la carretera también hay un campamento de partidarios de Bush. También ellos han encontrado ahora a su "heroína": la otra madre. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Estados Unidos liberó a mil presos iraquíes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados