Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Escándalo. El superior tribunal santiagueño sumarió al defensor de pobres y menores, Hugo Frola
Investigan a un funcionario judicial por la venta del video de Maccarone
Es el defensor de Pobres y Menores. Habría llevado la cinta a un programa televisivo de Santiago del Estero

El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero inició un sumario contra el defensor de Pobres y Menores, Hugo Frola, imputado en la presunta venta del video con escenas íntimas que provocaron la renuncia del ex obispo Juan Carlos Maccarone, informaron ayer fuentes judiciales.

Los informantes señalaron que el máximo tribunal presidido por Leonel Armando Suárez instruyó a la fiscalía para iniciar un sumario administrativo y juzgar la conducta de Frola, que a su vez fue desautorizado para aclarar su situación ante la prensa.

Frola fue mencionado en el programa televisivo "Libertad de Opinión", de Canal 7 de Santiago del Estero, como el funcionario judicial que acompañó al joven remisero Alfredo Serrano, de 23 años, para mostrar el video que derivó en la renuncia del prelado.

El funcionario judicial, que aún no fue suspendido en sus funciones, defendió anteayer a un agricultor que fue condenado a 13 años de prisión por violar a sus tres hijos menores.

En su alegato, el cuestionado funcionario pidió 11 años de cárcel para su defendido, por interpretar que su conducta "resulta normal" por interpretar "la pobre condición sociocultural del acusado".

Antes de ser designado defensor de Pobres y Menores de la Cámara de III Nominación, Frola defendió al ex diputado provincial Carlos Pololo Anauate (PJ) y a la prostituta Cristina Juárez, detenidos y procesados por el doble crimen de La Dársena.

También patrocinó a militantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que a través de un hábeas data lograron descubrir las más de 40 mil carpetas de tareas de espionaje que realizaba la D2 de la policía de Santiago del Estero durante los gobiernos de Carlos y Nina Juárez.


Piden copias de notas
En tanto, mediante oficios, el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de 1ª Nominación, Adolfo Gustavo Herrera, pidió a varios medios de comunicación nacionales el envío de copias de las declaraciones periodísticas de Serrano, que reconoció haber filmado la relación íntima con Maccarone.

En declaraciones a periodistas porteños, Serrano incurrió en contradicciones sobre el monto de dinero cobrado para realizar la filmación y, en cambio, sostuvo: "Lo hice porque no aguantaba todas las cosas que él hacía conmigo y que quería que yo le haga a él".

"Me venía mintiendo que me iba a conseguir un trabajo y solucionar el problema de mi familia durante cuatro o cinco años y yo dije basta, fui víctima de una extorsión y daño moral", dijo el joven a los medios de la Capital Federal, en declaraciones que ahora son investigadas por la Justicia provincial santiagueña.

En la información sumaria, también se incluyó el texto de la carta del ex obispo, enviada a la Comisión Episcopal, en la que indica "un acontecimiento preparado por intereses y tecnología que implicaba un proyecto de extorsión" en alusión al video de ocho minutos de duración.

En forma paralela, miles de santiagueños participaron anteayer de dos marchas en las que reclamaron "una urgente investigación" a las denuncias presentadas por los abogados Marcelo Agüero y Leticia Bravo por los presuntos delitos de "grave violación a la intimidad y extorsión" en perjuicio de Maccarone.

Para los organizadores, las movilizaciones continuarán todas las semanas "hasta aclarar la extorsión a Maccarone" en lo que consideran como un intento de "terminar con las mafias" en Santiago del Estero. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juan Carlos Maccarone recibió al presidente Kirchner y a la senadora Cristina Fernández el 25 de mayo último en Santiago del Estero.

Notas Relacionadas
Repercusión internacional

Los curas santiagueños respaldan al ex obispo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados