|
domingo,
28 de
agosto de
2005 |
"Parques y Paseos no debería
tercerizar la poda y escamonda"
El presidente de la Asociación Amigos del Arbol, Eduardo Pire, además pidió más técnicos para la repartición
"Si tengo que calificar el estado actual del arbolado público, de uno a diez le pongo un cinco, porque si bien se ha mejorado bastante en los últimos años, queda mucho por hacer. Para reconducirlo, la poda de cada árbol debe estar hecha por especialistas y (la dirección municipal de ) Parques y Paseos debe ser la encargada del mantenimiento y no delegarlo en empresas. Además es necesario un proyecto de vereda para compatibilizar los servicios, como el cableado aéreo y subterráneo, con cada ejemplar". De esta manera se pronunció el profesor adjunto de la cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias, Eduardo Pire, quien le exigió al municipio "que invierta la plata en plantar más árboles en vez de retirarlos", para luego proponer un aumento de los especialistas en la repartición municipal.
El experto, que además es presidente de la Asociación Amigos del Arbol, consideró que el arbolado urbano (aquel que está alineado en veredas de la ciudad) está salpicado con espacios de donde fueron retirados. Pire acompañó una recorrida fotográfica de La Capital, en donde identificó árboles secos o en mal estado.
"Se tiene que trabajar más en la plantación y compatibilizar los servicios como las luminarias. Para alumbrar más espacio, cada vez ponen las luces más altas y esto provoca que el árbol no pueda crecer porque hace sombra", razonó el académico.
En otros casos, Pire consideró que no es necesario elevar las copas de los ejemplares por arriba de los tres metros de altura. "Habría que despuntarlos para que abra la copa, no como ahora que le suben la copa y después la achatan para que no pase por los cables. Así no la dejan crecer", indicó para resaltar que en muchas ocasiones "levantar la copa no tiene justificación técnica. Al árbol hay que conducirlo y no pensar en intervenirlo si no hace falta".
La reactivación económica y el boom de la construcción han afectado negativamente el arbolado público. Así lo entiende Pire al denunciar que muchas de las obras en construcción "sacaron los árboles para el ingreso de vehículos, pese a que existe legislación que impide esta situación y sin embargo no se castiga a los responsables".
La convivencia edificios-arbolado muchas veces atenta contra estos últimos. "Vemos como en sectores céntricos de la ciudad se conforman grandes paredones de edificios que encajonan al viento y producen un desastre con los árboles que están en la calle ante las ráfagas fuertes. En estos casos se deberían colocar riendas para al menos sujetarlos", aconsejó.
Si bien aclaró que el arbolado "ahora está más sano", el catedrático advirtió que las tormentas podrán causar fuertes consecuencias en el patrimonio verde de la ciudad.
"En la medida en que se sigan cortando las raíces, cuando se hace una zanja o se arregla un caño subterráneo, habrá árboles que se caigan. Por ello, las empresas de servicios deberían pagar un seguro por lo menos a diez años de antigüedad por cada arreglo, para que se hagan responsables por lo que pueda ocurrir a futuro", propuso Pire.
Respecto a la necesidad de retirar más de cinco mil árboles que se encuentran en mal estado (tal cual lo sugiere el relevamiento hecho por la Facultad de Ciencias Agrarias), el especialista aseguró que "en vez de sacar árboles secos habría que gastar la plata en colocar más árboles sanos y no tercerizar el servicio de escamonda y poda. Por el contrario, habría que contar con personal idóneo de la propia Municipalidad que se haga cargo de estas tareas".
La iniciativa apunta a aumentar "en 10 veces la planta de técnicos que hay en Parques y Paseos designados por concurso y para que trabajen al largo plazo", aseveró.
Por último, y en cuanto a la reposición de ejemplares, Pire emplazó al Ejecutivo a que contacte a los viveros de la ciudad para que se reproduzcan más especies de las existentes en la vía pública. "Hay que encarar un plan para que la reposición no sólo sea de ejemplares sino también de especies. De lo contrario, nos quedaremos sólo con fresnos y tilos en vez de plantar caducifóleas como el nogal", sostuvo.
enviar nota por e-mail
|
|
|