Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 28 de agosto de 2005  
Patrimonio verde. Así lo indica un relevamiento fitosanitario encargado por la Municipalidad a la Facultad de Ciencias Agrarias
Más de 5.000 árboles deben ser removidos por su mal estado
Fueron evaluados 185 mil ejemplares alineados en las calles, excluyendo a los de las plazas y los parques

Lucas Ameriso / La Capital

Un relevamiento encargado por la Municipalidad de Rosario a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario indicó que en las calles de Rosario hay 3.421 árboles secos que deberían ser removidos y otros 1.814 con "inclinación peligrosa". Es decir que 5.235 ejemplares deben ser removidos por su mal estado general. Del censo hecho sobre 185 mil ejemplares alineados en las veredas de la ciudad se desprende que un 28 por ciento necesita escamonda, mientras que un 25 por ciento tiene las ramas dañadas. Por el contrario, el estudio fitosanitario hecho por la universidad afirma que el 86 por ciento de los árboles no tienen daños en sus raíces y el 87 por ciento no registra lesiones o problemas en el tronco. El director municipal de Parques y Paseos, Eduardo Fornarini, prometió que para fin de año se retirarán 1.500 árboles en mal estado, y a 40 mil ejemplares se les hará escamonda.

El trabajo -aún en análisis de los funcionarios comunales- fue realizado en el marco del convenio UNR-Municipalidad con 30 pasantes entre estudiantes de Agronomía y Parques y Paseos, bajo la coordinación de la comisión de Asesoramiento en Vegetación Urbana de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Entre los datos figuran la identificación por especies, tamaño, si poseen raíces, troncos o ramas dañadas, inclinación, problemas fitosanitarios y necesidad de trabajo en la copa. Además se hace un diagnóstico de cada ejemplar entre bueno, regular, malo o muerto.

Durante febrero del año pasado y abril de este año, los censistas recorrieron casi 30 mil cuadras de los seis distritos de la ciudad, excluyendo a espacios verdes, parques y plazas.

Allí se identificaron 185.029 ejemplares alineados en las veredas, de los cuales 3.421 están muertos, cifra que representa el dos por ciento de todos los árboles censados. Esto significa que están totalmente secos o con un 10 por ciento o menos de partes verdes, y deben ser extraídos o reemplazados.

De ellos, 1.421 son paraísos, le siguen los fresnos con 714 ejemplares a retirar y otros 200 ligustros en idéntica situación. Cuarto en el ránking le sigue el crespón. A ellos se agregan 1.814 árboles con inclinación peligrosa en su mayoría fresnos y paraísos, a los que también habría que retirar.

Por otro lado, un 28 por ciento necesita trabajo en la copa. Esto representa unos 51.485 ejemplares que producen interferencia en luminarias, tendido aéreo eléctrico o tienen ramas secas o quebradas.

Casi un porcentaje idéntico (el 25 por ciento) presenta las ramas dañadas. Estos 46.330 ejemplares sufrieron la poda indiscriminada de algún vecino, o fueron víctima de factores climáticos. El dato singular es que del total, 15.300 son fresnos.

Fornarini explicó que para el 2005 se invertirán más de un millón de pesos en Parques y Paseos: 280 mil pesos para la extracción de 1.500 árboles en mal estado, y otros 500 mil pesos para trabajos de corte de raíces y arreglos de veredas. Además habrá casi 300 mil pesos para tareas similares.

"Se está trabajando por zonas con empresas concesionarias que además ejecutan aspectos puntuales, pero estamos ante un déficit de muchos años en los cuales no se hizo prácticamente nada. Recordemos que el 2001 fue muy desastroso para todos y hasta el 2003 escasearon los fondos para destinarlo al arbolado", señaló el funcionario.

En cuanto a la extracción de árboles secos, Fornarini aclaró que "la resolución de un reclamo en 48 horas no existe, porque resultaría imposible cuando hubo tanto atraso". Luego reconoció que si bien "se vienen acumulando reclamos, no se pueden sacar 1.500 árboles en un mes porque una licitación para la remoción de ejemplares secos demora ocho meses de ejecución y se sacan un promedio de diez al día".


Más recursos
Durante el año en curso, Parques y Paseos está resolviendo los expedientes para la poda y escamonda correspondientes al año pasado y febrero de este año. Estas tareas significarán la escamonda de 40 mil árboles hasta fin del 2005; una cifra similar a la que se ejecutó en el 2004.

"Sabemos que para toda la ciudad esto no alcanza, es probable que muchos vecinos digan que tienen dos años de retraso en sus reclamos, pero para abastecer la demanda existente son necesarios mayores recursos. Dentro de nuestras posibilidades hemos diseñado una planificación en las tareas y la estamos llevando adelante", consideró Fornarini al admitir que existen reclamos "de tres a cuatro años de antigüedad, pero resultan los menos".

Así, desde la repartición aseguran que la demora para retirar árboles con dictamen de extracción puede llegar a los dos años. En la actualidad, existe un técnico por cada uno de los seis distritos para hacer el relevamiento fitosanitario de los ejemplares. "Tenemos afectadas a 45 personas de la dirección, que se complementan con seis empresas que en la actualidad trabajan una por distrito, más otras dos concesionarias para hacer las extracciones. Hacen un total de ocho compañías. No es poco, consideramos que es un plantel a tener en cuenta", remarcó Fornarini.

El relevamiento hecho por la UNR arroja además que el estado general de los 185 mil ejemplares resulta satisfactorio. Unos 139 mil ejemplares son árboles sanos, armónicos, balanceados y adaptados a su entorno. Otros 32 mil sufren alguna enfermedad, plaga o daño pero puede ser revertido con un manejo adecuado. Es decir, que sumando ambas categorías se llevan el 93 por ciento del total.

En cuanto a los problemas fitosanitarios (clavel del aire, cochinillas, etc), el 91 por ciento carece de ellos y el mismo porcentaje no tiene agentes extraños en su tronco o ramas. Existen también 53 mil lugares disponibles en las veredas para continuar con la plantación de árboles.

Para el presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin, falta un debido control de la poda y escamonda que realizan las empresas concesionarias entre mayo y agosto. "La estructura de Parques y Paseos es muy chica, son dos o tres ingenieros agrónomos que no dan abasto, por eso existen tantas denuncias donde los vecinos aseguran que la escamonda se hizo mal", señaló el concejal.

Otra de las falencias está relacionada a la política de plantación de especies. "No se acertó en qué conviene para Rosario. Por ejemplo, el Ibirá Pitá no sirvió. Además comprobamos que cada vez que el Concejo sesionó en los distritos, la principal queja en la comisión de Ecología fue el atraso para viabilizar los reclamos en el arbolado público", indicó Javkin.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
"Parques y Paseos no debería tercerizar la poda y escamonda"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados