Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Una causa en suspenso

La causa judicial abierta tras una denuncia de desaparición de piezas varias veces millonarias del Museo Histórico podría prescribir en poco tiempo más. El juez Jorge Eldo Juárez aclaró que los pedidos de captura realizados por los objetos permanecerán vigentes.

Iniciada en 1999, el último movimiento en la causa se dió cuando el juez pidió la intervención de organismos internacionales de seguridad como un intento por encontrar las piezas desaparecidas. Lo único que apareció fue un trabuco.

Fuentes judiciales señalaron que el juez espera todavía la copia del sumario administrativo que pidió a la provincia. El expediente se encuentra en la fiscalía, que debe pronunciarse sobre la situación de la persona que tenía el trabuco y que dijo haberlo comprado a un anticuario.

Según las fuentes judiciales, la inexistencia de inventario fue una traba para la investigación. "Otro problema es saber si las cosas faltantes pertenecían al Museo o a la Asociación de Amigos del Museo", agregaron.

Monedas y condecoraciones militares de oro, numismática de Carlos IV, joyas reales, platería colonial, una pistola de un oficial inglés que participó en las invasiones inglesas, gemelos de oro de Garibaldi, un reloj de Juárez Celman, entre otras piezas fueron dadas como desaparecidas, en una denuncia realizada por un ex miembro de la Asociación Amigos del Museo, Oscar Carreras.

Se presume que las piezas faltaron durante la gestión de Eugenio Travella, quien se negó a declarar ante la Justicia. Entrevistado por La Capital se defendió con argumentos insólitos: "Me quieren manchar por envidia", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El desafío de volver a empezar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados